¿Cómo se conocieron? ¿Qué intereses comparten? ¿Quién manda a quién? Un perfil de la tía y esposa de Ollanta Humala.
Un testigo del noviazgo recuerda que lo primero que le impresionó a Ollanta Humala fue el nombre. Nadine, nombre francés que significa esperanza, es una versión del nombre ruso Nadia (Надя), diminutivo de Nadezhda (Надежда). Era 1996, y quizás la tradicionalmente afrancesada formación militar peruana tuvo algo que ver con el romance.
Humala había buscado al aprista Ángel Heredia por un tema de contabilidad. Heredia era ‘paisano’ de Humala, puesto que ambas familias provenían de Ayacucho. Era lógico, entonces, que durante aquella visita Ollanta Humala conociera a su futura esposa. Nadine Heredia Alarcón, hija de Ángel Heredia y prima de Elena Tasso, era ya la jovencísima tía de Ollanta Humala.
Nadine Heredia había nacido el 25 de mayo de 1976, en Lima. Con el pasar de los años, creció en un barrio residencial y estudió en el Colegio María de las Mercedes. Tiempo después ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima.
Quienes estudiaron con ella recuerdan su talento para el canto. Nadine Heredia incluso llegó a integrar el grupo vocal de la Universidad de Lima. “Tiene un tono agudo especial, muy bonito”, comentó una cantante profesional que la conoció por aquellos años. “Pudo ser cantante profesional”, agrega otra compañera de carpeta. Desde sus años universitarios, Heredia se hizo seguidora de la llamada nueva trova, en especial de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Era amiga del grupo Silvio a la Carta, aunque nunca formó parte de este equipo de músicos que le rinde tributo al músico cubano. Amigos en común recuerdan que fue Nadine Heredia quien llevó por primera vez a su entonces novio, Ollanta Humala, a La Posada del Ángel.
También se dice que fue ella quien acercó a Humala a las ideas de izquierda. Por ese entonces, Heredia era una gran admiradora de la historia de Cuba. De acuerdo a los cables del Departamento de Estado de los EEUU filtrados por Wikileaks, el ex embajador de ese país en Perú, Peter Michael McKinley, describió a Heredia como “el cerebro político radical detrás de Humala”. No pocos recuerdan que Nadine Heredia fue la única que se le acercaba al entonces candidato Ollanta Humala durante los intermedios del último debate presidencial. El país atravesaba la recta final de la segunda vuelta electoral, y ya por ese entonces se decía en círculos nacionalistas que Nadine Heredia era la persona de mayor llegada al comandante en retiro.
La pareja se casó en setiembre de 1999. Ella tenía en ese entonces 21 años. La hoy pareja presidencial tiene tres hijos juntos: Illary (8), Nayra (5) y Samin. Las dos primeras protagonizaron un recordado spot electoral, además de numerosas conferencias de prensa, entrevistas y sesiones fotográficas. El tercer hijo, Samin, nació en diciembre del 2010, en medio de la dura campaña presidencial. Quienes conocen del tema aseguran que los hijos ayudaron a consolidar la imagen del entonces candidato como un hombre de familia. Pero además, mostró el rol nada subalterno –y más bien protagónico- que tiene la hoy primera dama.
Contra lo que piensa cierta prensa del espectáculo, Nadine Heredia ya conocía a Marcela Temple antes del anunciado almuerzo en casa de Javier Pérez de Cuéllar. Ambas parejas se conocieron cuando Ollanta Humala fue designado como agregado militar en París, siguiendo la tradición que llevó a Juan Velasco Alvarado y tantos otros miembros del Ejército a Francia. Mientras estuvo en Francia, en el 2003, Humala aprovechó para seguir cursos de derecho internacional en La Sorbona de París. Nadine Heredia también cursó un doctorado en ciencias políticas en el mismo país.
El 30 de diciembre del 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro. En el 2005 la pareja fundó el Partido Nacionalista. Heredia es su Secretaria de Asuntos Internacionales. Con una maestría en sociología en la PUCP y un doctorado en ciencias políticas en Francia, Heredia se ha dedicado a la consultoría y el periodismo. En el 2009 fue cuestionada por un desbalance patrimonial producto de una presunta asesoría a The Daily Journal, diario venezolano que le depositó US$ 36 mil anuales. También recibió depósitos a nombre de Venezolana de Valores (Veneval) por US$ 7,600.
No será la última noticia sobre Nadine Heredia. Se espera que la Primera Dama asuma un rol protagónico en el gobierno de Ollanta Humala. Y no solamente con declaraciones a través de su cuenta en twitter @NadineHeredia. (Escribe: Carlos Cabanillas)