No al bono, pero si a una política pública que haga justicia a las personas adultas mayores con una pensión permanente y decente sobre la base de experiencias internacionales, planteó el martes 19 el congresista José Urquizo Maggia (GPN), quien se pronunció por la necesidad de legislar en el próximo Periodo Legislativo por ese sector de la sociedad.
Fue durante la mesa de trabajo “Experiencia comparada y alcances del Programa Pensión 65” que organizó su despacho con la participación de representantes internacionales y nacionales.
El legislador reiteró su posición de plantear la creación de un vice ministerio en el Poder Ejecutivo y una comisión especial en el Poder Legislativo donde se discuta y se aprueben medidas que beneficien a este sector olvidado.
Aclaró que el Congreso de la República, que comprende 22 comisiones ordinarias debe crear una dedicada a la problemática del sector. “Por eso la comisión especial debe convertirse después en ordinaria. Nos preocupa también la ausencia de una adjudicaturía en la Defensoría del Pueblo”, anotó.
Urquizo Maggia expresó su confianza en que el nuevo gobierno, que asumirá la administración gubernamental del país el próximo 28 de julio, hará realidad la pensión 65 para responder a las necesidades de los adultos mayores que no tienen esa asignación.
Asimismo, recordó que en materia legislativa se encuentra pendiente la modificación de la Ley 28803 que acaba de cumplir cinco años de haber sido promulgada.
Sobre el particular, lamentó que a pesar de que el Congreso se allanó a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la autógrafa, quedó pendiente su promulgación.
Además, dijo, hay un trabajo previsto para modificar la Constitución en el artículo en que se refiere a este sector con el término de “ancianos” por el de “personas adultas”.
A la cita que tuvo lugar en el anfiteatro “Quiñones” del Palacio Legislativo, concurrieron Julio Gómez Díaz, consejero técnico principal del proyecto para la Extensión de la Protección Social en Bolivia, Ecuador y Perú de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Pilar Contreras, especialista en Protección Social de Help Age Internacional.
También el jefe de la Oficina Desconcentrada del programa piloto de Asistencia Solidaria Gratitud del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Esteban Chiott Kaneshima y Flor de María Vásquez, vice secretaria de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fipam)