Se trata de dos compras por un valor aproximado a los 4 millones, entre los años 2009 y 2010, a través de la empresa colombiana Prolac.Una auditoría practicada por la Contraloría a las compras de raciones de combate que hizo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) entre 2009 y 2010 detectó que se montó un fraude para favorecer a la compañía colombiana Prolac, representada en el país por la firma Jadar.
De acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso La República, los encargados de la licitación para el suministro de raciones de combate destinados a los militares desplegados en el Vrae se confabularon para que la corporación Prolac obtuviera la buena pro.Se trata de dos compras por un valor aproximado a los 4 millones de soles y se hicieron cuando la jefatura del CCFFAA estaba al mando del general EP Francisco Contreras Rivas, hoy en misión en los EEUU.
En la primera licitación, según el informe, el Comando Conjunto le dio la buena pro a la empresa sin que acreditara experiencia en la venta de raciones de combate y con productos que presentó sin registro sanitario
Prolac debió entregar los productos en un plazo de 30 días, pero al final lo hizo 68 días después. Además, para el internamiento de las raciones de combate, el 18 de enero del 2010 la firma colombiana suministró a las autoridades certificados de calidad, increíblemente, con fecha adelantada: 9 de febrero del 2010.
La auditoría descubrió también que la compañía proveedora internó productos cuya fecha de vencimiento era anterior al tiempo de vida útil de un año, como señala la norma.