Los prófugos integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso (SL) Blanca Riveros Alarcón, camarada "Rosa", William Minaya Romero, camarada "William", Hugo Minaya Romero y el amparado, José Antonio Cantoral Benavides, fueron capturados por agentes del Grupo de Investigación de Casos Especiales de la Policía boliviana, luego de un minucioso trabajo de inteligencia.
Los detenidos son exestudiantes de las facultades de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y se encontraban prófugos de la justicia peruana tras ser acusados de pertenecer a las filas de Sendero Luminoso.
La Dirección Contra Terrorismo del Perú informó que los detenidos, a través de un nexo con los Ponchos Rojos de Bolivia (Movimiento revolucionario de Bolivia), arribaron a dicho país donde iniciaron acciones de agitación propaganda, a través de panfletos, contra el gobierno de Evo Morales.
Además los integrantes de Sendero habrían reclutado y adoctrinado a dirigentes y estudiantes de la Universidad Publica de El Alto y el Instituto Isaac Newton.
LA CAPTURA. Los senderistas fueron detenidos luego de que la policía detectara el lugar de procedencia de los panfletos con las frases: Alerta, ¡no al gasolinazo!, fuera las transnacionales de Bolivia, socias de Evo, ¡Viva el marxismo, leninismo maoísmo!".
Están acusados de terrorismo
En el Perú, Blanca Riveros Alarcón, camarada "Rosa", William Minaya Romero, camarada "William", Hugo Minaya Romero, son acusados por el delito de terrorismo, por parte del Juzgado Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo.
"Blanca" es acusada por ser responsable del comité de SL mientras que "William" y "Hugo", por formar parte del Circulo de Estudios José Carlos Mareategui, liderado por Guzmán Flores, donde también participaban los prófugos, exdirigentes universitarios, Michael Ochoa, Alex Prado y el encarcelado Isaías Ore.