Agentes policiales de la comisaría de Huanta y personal del ejército peruano de Castropampa BIM Los Cabitos Nº 51, junto al fiscal Dr. Mario Ore Prado, decomisaron un total de 412 kilos de hoja de coca seca, en diversas inspecciones a los vehículos de pasajeros y carga que transitan hacia la ciudad de Huanta transportando bajo la modalidad de hormiga.
En la inspección se intervino a una empresa interdistrital “Esmeralda de los Andes” placa de rodaje PE7730, color blanco conducido por David Soto Mallqui, en cuya cabina y asientos y canastilla se encontraron 11 sacos de polietileno de diversos colores y tamaños conteniendo hoja de coca que era trasladada a Huanta y otros lugares para presumiblemente para ser usada por las mafias del narcotráfico. 10 pasajeros quienes se desplazaban desde el VRAE tras ser intervenidos fueron conducidos a la comisaria para las investigaciones del caso.
La intervención de la policía también permitió detener a varios sujetos que, bajo la modalidad de hormiga, trasladaban también hoja de coca ilegal.
En total, se decomisaron más de 412 kilos de hoja de coca, insumo usado por el narcotráfico para la elaboración de pasta básica de cocaína. Según la policía, tres personas fueron detenidas y son investigadas.
Sólo en lo que va del año, en Huanta se ha logrado decomisar en total una ocho toneladas y media de hoja de coca. Durante el 2010, se incautaron 10 toneladas.