En la espesura del VRAE, el periodista televisivo Fernando Lucena entrevistó hace poco a los jefes senderistas ‘Raúl’ y ‘Alipio’. Ahora, IDL-Reporteros presenta, en primicia, el reportaje.
Hace pocas semanas, el periodista Fernando Lucena contactó desde Londres, a IDL-Reporteros para saber si nos interesaba publicar parte seleccionada de una entrevista que él había realizado poco antes a los principales jefes senderistas (con la excepción de ‘José’, que no estuvo) en la selva del VRAE. Lucena es un periodista prestigioso que ha realizado varios videoreportajes importantes para publicaciones como la BBC y Al Jazeera.
IDL-R estuvo, por supuesto, interesado. Luego de varias conversaciones se acordó publicar en exclusiva el reportaje en video cuya primera de cuatro entregas presentamos hoy.
La condición que impuso Lucena fue la de conservar control editorial sobre su material y la pequeña presentación en texto, redactada por él, que lo encabeza. IDL-R aceptó esa condición en tanto pudiera incluir por separado su propio comentario editorial en cada una de las entregas. Lo pueden leer a partir de hoy en la Columna de Reporteros.
Esta no es la primera entrevista a los senderistas del VRAE. Hubo una primera hecha en forma aparentemente accidental en el camino de Carhuarán hacia Sivia, meses antes del inicio de la ofensiva militar del plan Excelencia 777, que llevó a la toma de Vizcatán por las Fuerzas Armadas. Una segunda fue lograda por los periodistas Martín Arredondo y Roy Espinoza en 2009. La entrevista de Lucena, sin embargo, revela muchos asuntos y hechos previamente desconocidos. Hasta hoy.
Nota introductoria
Por Fernando Lucena.-
Durante la segunda mitad del año pasado realicé varios viajes a la zona del VRAE. El objetivo era hacer un documental sobre el conflicto armado que actualmente se lleva a cabo en dicha región.
El referido documental se completó y fue transmitido por la cadena Al Jazeera. No obstante, en aquella oportunidad no logré establecer contacto con el grupo insurgente que, al mando de los hermanos Quispe Palomino y del “Camarada Alipio”, opera en la zona.
Meses después, ya de regreso en Londres, recibí una llamada de una de mis fuentes ofreciéndome la posibilidad de entrevistarme con los mandos subversivos.
Dichas entrevistas forman parte de un nuevo documental que será transmitido por una cadena internacional en un futuro cercano. Mientras tanto, a través de IDL-Reporteros, presentamos las partes más relevantes de ese encuentro.
El periodista a cargo no se solidariza con las opiniones vertidas en el referido reportaje. Sin embargo, las considera de interés publico.
Toda insurgencia armada que ocurre dentro de un sistema democrático es, por naturaleza, ilegítima, al margen de sus motivaciones o de su fin último.
Los lideres de este grupo, que se autodenomina el “Militarizado Partido Comunista del Perú”, han sido miembros del “Ejército Popular” de Sendero Luminoso y, en el pasado, han tomado parte en inexcusables y brutales actos de terrorismo.
Aunque no existe un consenso internacional para definir el término “terrorismo”, la descripción mas aceptada del mismo implica actos de violencia contra la población civil, perpetrados por actores no estatales, y dirigidos a la obtención de un objetivo político.
A diferencia de Sendero Luminoso, el “Militarizado PCP” no comete actos de violencia contra la población civil. Tampoco recurre al empleo de bombas, incendios, vandalismo o, en general, a cualquier accionar cuya finalidad sea aterrorizar a la ciudadanía. Sus objetivos son las Fuerzas del Orden.
Salvo contadas excepciones, como la toma de rehenes en la planta de Techint, el “Militarizado PCP” no emplea al terrorismo como método y, por ende, constituye un movimiento subversivo y no terrorista.
También es oportuno mencionar que, mientras las tácticas han cambiado, el objetivo – aunque bastante remoto – es el mismo que tenía Sendero Luminoso: la toma del poder a través de la violencia, para la instauración de un estado comunista totalitario.
El “Militarizado PCP” tampoco es un movimiento que cuenta con ilimitados fondos provenientes del narcotráfico, como ha sido sugerido. Su armamento es escaso y ha sido, casi en su totalidad, capturado en emboscadas a las Fuerzas del Orden.
Habiendo dicho esto, es indudable que existen vínculos cercanos entre los productores de PBC y el movimiento subversivo del VRAE.