El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, saludó hoy la pronta implementación del programa Pensión 65 y la ampliación de la cobertura de Juntos, porque permitirá proteger a la población más pobre que ha debido esperar durante "mucho tiempo" para ser atendida.
“La población más pobre de Ayacucho, marginada y excluida durante mucho tiempo, verá cristalizada la ayuda tantas veces prometida por gobiernos anteriores y que sólo quedaron en compromisos”, declaró a la Agencia Andina.El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó el miércoles que el Ejecutivo adelantará la implementación del programa Pensión 65 y ampliará la cobertura de Juntos, como medida prioritaria para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional.
Oscorima dijo que Ayacucho es uno de los departamentos más pobres del país junto con Huancavelica y Apurímac, y vivió la exclusión por muchos años.
“De cada 10 ayacuchanos, cinco viven en pobreza y dos en extrema pobreza”, señaló.
Informó que la población más necesitada se concentra en las provincias de Víctor Fajardo y Huanca Sancos; así como en la zona ayacuchana que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008, el 64.8 por ciento de la población de Ayacucho vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema.
La población ayacuchana suma 653,755 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).