Rosa Pallqui Medina, directora de ADEHR y esposa del periodista Jaime Ayala, lamentó que 27 años después (hoy se cumple), de los hechos aún no se halla procesado a los responsables de la desaparición del hombre de prensa. Más aún cuando están acreditados los hechos. "Siento que no existe voluntad por parte del fiscal y juez de procesar a los responsables de la desaparición de Jaime. Siempre han buscado cualquier obstáculo para no llegar a la verdad y no actúan con seriedad frente a este hecho tan grave que ha sido condenado por la comunidad internacional", afirmó.
En ese sentido, señaló que ha interpuesto una demanda ante la CIDH en contra del Estado Peruano y que en el transcurso de la semana enviará misivas al Fiscal de la Nación, así como al presidente del Poder Judicial con el objetivo que estas instituciones actúen con seriedad e imparcialidad en la investigación de los hechos y no sigan dilatando por más tiempo el procesamiento de este caso, que forma parte de un caso patrón denominado Caso Huanta.
Hoy martes 02 de agosto se cumplen 27 años desde la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido por el personal de la Marina de Guerra en 1984, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Desde el 2001, debido a un acuerdo de Solución Amistosa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Peruano, el caso se encuentra en investigación ante la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho. "Pese a todos los esfuerzos de la familia de Jaime de coadyuvar con la investigación, no se ha logrado aperturar el proceso judicial", alertó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos del ex corresponsal del diario La República, y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).