El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, viene desarrollando acciones, en el marco del Convenio “Apoyo Presupuestario al Programa Estratégico Articulado Nutricional (Europan)”, con el objetivo de reducir los niveles de desnutrición crónica infantil, que afectan a las once provincias de nuestra región.
Para el presente año se cuenta con un presupuesto de doce millones y medio de nuevos soles, con el cual se viene atendiendo a 20 distritos de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán, beneficiando a miles de niños, básicamente menores de 3 años. La ejecución de estos procesos y acciones permite además, poner énfasis al fortalecimiento de la seguridad alimenticia y el desarrollo de capacidades en el área de salud.
Como parte del avance de este convenio, el 80% de los establecimientos de los distritos priorizados, disponen de recursos humanos para la atención a la población.
La intervención de Europan, se focaliza en reducir la morbilidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y deficiencia de micronutrientes, así como en la reducción de la prevalencia de la anemia y de las infecciones, específicamente en el primer trimestre del embarazo.