miércoles, agosto 03, 2011

¿CONSEJO REGIONAL A FAVOR DE MINERA?

Como en ninguna otra sesión, los integrantes del Consejo Regional de Ayacucho, sospechosamente decidió ponerse contra los pobladores de Fajardo, al no haber aprobado la intangibilidad de sus tierras frente al peligro ambiental que significará los trabajos de exploración de la Minera Southern Cooper Corporation.
Como estaba previsto, ayer en Sesión de Consejo Regional, los actuales legisladores luego de posiciones encontradas y excesivas defensas a favor de la minería, decidieron acordar la declaratoria de Interés Regional, la zona de Chinchinga, ubicado en la Provincia de Fajardo.
Dichos resultados, no agradaron a los abogados defensores y pobladores fajardinos, considerando que lo que exigían y el compromiso del Presidente Regional Wilfredo Oscorima fue la declaratoria de intangibilidad de sus tierras frente al peligro ambiental que significa la presencia de la Empresa Minera Southern Copper Corporation.
Es preciso indicar que, uno de los principales y férreos defensores de la Minería fue nada menos que el Consejero Regional de Lucanas, quien bajo el argumento de la inversión privada voto contra el pedido de los comuneros de Fajardo.
Lo paradójico del tema es que los pobladores de Lucanas, se encuentran igualmente luchando contra la invasión minera, sin embargo, uno de sus representantes, es nada menos que los defensores férreos de este tipo de actividades que no hace otra cosa que contaminar el ambiente.
Los consejeros mostraron su negativa rotunda a la propuesta de declarar la intangibilidad de la zona de Chinchinga, y pr el contrario 7 Consejeros Regionales votaron a favor de la declaratoria de Interés Regional, 3 en contra entre ellos el de Lucanas, 2 abstenciones y un ausente.