Por primera vez, se realizará un concurso nacional en los establecimientos de salud del Seguro Social para ocupar las plazas de directores y jefes de servicio y departamento, informó hoy el presidente de EsSalud, Alvaro Vidal.
“La finalidad es cumplir con el compromiso de fortalecer la meritocracia en la institución, tal como lo prometió la nueva gestión gubernamental”, aseguró Vidal al detallar la línea de gestión de la nueva administración.
El funcionario precisó, además, que todos los procesos deben ser evaluados y revisados con total transparencia para salvaguardar el dinero de los asegurados.
Por ello, anunció que se evaluarán los contratos de asociación público-privada firmados para la construcción de infraestructura hospitalaria, a fin de verificar que se encuentren en el marco de la legalidad y en salvaguarda del dinero de los asegurados.
Esta evaluación, precisó, se deberá hacer debido a que en muchos casos dichos contratos han sido firmados por períodos entre 10 y 32 años.
Vidal Rivadeneyra reiteró que su gestión se basará en cuatro pilares fundamentales: mejorar la atención, extender los servicios, lograr el soporte financiero necesario y generar meritocracia.
El titular de EsSalud también anunció que uno de los desafíos de su gestión, atendiendo el llamado del presidente de la República de incidir en la inclusión social, será ampliar la cobertura de Essalud hacia los trabajadores independientes e informales.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que con el propósito de garantizar la estabilidad económica de la institución, la nueva gestión canalizará a través del Ministerio de Trabajo un conjunto de iniciativas legislativas para ser llevadas al Congreso de la República.
Alertó que si no se presenta ese paquete de medidas, la Seguridad Social tendrá un déficit de 1,903 millones de soles hasta el año 2015.
Explicó que este año, EsSalud tiene su presupuesto asegurado, el cual llega a los 6 mil 417 millones de soles; sin embargo, para el 2012 habrá un déficit de 750 millones de soles debido a la Ley 29351, que exonera del aporte por las gratificaciones de julio y diciembre.
"Se pedirá la exoneración de dicha ley", indicó al mostrar su preocupación por la exoneración de las gratificaciones referidas a los pagos de Essalud.