Gran actividad comienzan a tener algunas las librerías, cerca de un 65 por ciento de ellas han aumentado las ventas en artículos escolares, señalaron padres de familia que iniciaron su visita a los establecimientos comerciales.
Sin embargo, mientras las ventas de los útiles escolares van cada en aumento debido a la demanda van en aumento, los padres de familia se quejan de que las camisas, faldas y pantalones de los uniformes están más caros en relación al año pasado.
Comprar una docena de cuadernos, lápices, lapiceros, mochila, zapatos, un par de calcetas, una falda, camisa, más otros útiles escolares puede variar entre los 500 y los 1,300 soles aproximadamente para escuelas públicas, mencionó un ama de casa.
Las camisas del uniforme se pueden comprar entre 20 a 30 soles y 50 soles, las que más se encuentran en los mercados locales son la tipo sport y las de marcas comunes.
En cuanto al costo de las faldas y el de los pantalones, el valor de estos productos depende de las tallas y la marca.
Una comerciante del mercado central, afirmó que este año el uniforme escolar está más caro que en años anteriores, sin contar que las libretas y los lápices, colores y juegos de geometría también subieron hasta un 5 por ciento.
Cabe hacer mención que apenas iniciaron las compras para este nuevo ciclo escolar; toda vez que los padres de familia prefieren adquirir con tiempo las cosas, ya que algunos tienen dos o tres hijos en diferentes instituciones educativas y prefieren prevenir y no comprar todo al momento, ya que en ocasiones los artículos son aún más caros.
Por ello, un verdadero calvario, es el que se encuentran sufriendo los padres de familia al surtir la lista de los útiles escolares para el próximo regreso a clases, lo que vendrá a afectar la economía de miles de hogares.