Los carnavales hunatinos son una muestra de verdadera diversidad cultural. Se celebran de acuerdo a sus usos y costumbres en diferente formas. Es una fiesta con una gran participación ciudadana.
Nuestros carnavales tienen sus comparsas, bailes y una presencia de la gran población que busca divertirse a su manera, muchas veces, no respetando a nada ni a nadie.
Huanta, afamado por sus coplasimprovisadas, está reconocido como la “tierra de los carnavales”, con desfile de comparsas representando a todos los barrios, AAHH e instituciones públicas y privadas. En Huanta rico y pobres, letrados y no se mezclan en los bailes de antifaces, corzos y el infaltable “Ño Carnavalón” o Rey Momo.
Precisamente para este año el ño-carnavalon volvió a apoderarse de las calles de Huanta, donde miles de personas abandonan sus domicilios para buscar un lugar adecuado a sus exigencias y ver pasar al ño carnavalon y las distintas comparsas que lo acompañan una manera de poder anunciar que los carnavales llegó a Huanta y todos a bailar.
Estas fiestas son esperadas todo el año. Las calles de Huanta que bajan y suben se repletan de huantinos, no huantinos y muchos extranjeros venidos de América desde Europa-Suiza, etc. Entre baile y baile surge la alegría, el recuerdo y el amor.