Efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional detuvieron a seis personas y decomisaron en dos operativos realizados en Pucusana y Cocachacra, cerca de cuatro toneladas de insumos químicos, cuando eran trasladados al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), presumiblemente para la elaboración de droga.
Así lo informó el jefe de la División de Insumos Químicos de la Dirandro, coronel PNP Antonio Prado, quien aseguró que en ninguno de los dos casos se registró ningún acto de resistencia por parte de los implicados.
En el primer caso se intervino un camión a la altura del puesto de control de Pucusana, donde se encontró 941 kilos 600 gramos de insumos químicos. El vehículo tenía como destino la zona del Vrae en Ayacucho.
Oculto bajo 600 bolsas de cemento, la Policía halló el cargamento de ácido clorhídrico y sulfato contenido en bidones y otros envases de plástico.
En esta intervención se detuvo a tres sujetos identificados como Fortunato Arango de la Cruz de 54 años de edad - conductor del vehículo -, Luis Angel Bendezú Gamboa de 30 años, quien era el propietario de la carga y Sabino Palomino Chilengana de 46 años.
Prado reveló que los tres sujetos eran objetivo de un paciente trabajo de inteligencia pues ya se conocía sobre sus actividades ilícitas.
En otra intervención realizada en el centro poblado menor de Corcona, Cocachacra, Huarochirí, se detectaron tres toneladas de insumos químicos que estaban siendo trasladados a Pichanaqui, Junín.
En un camión que transportaba 60 sacos con guano, se encontraron los insumos consistentes en dos mil 300 kilos de ácido clorhídrico, 650 kilos de ácido sulfúrico y 50 kilos de permanganato de potasio.
El oficial policial reveló que en ese operativo se detuvo a Agustín Vásquez Chusden de 40 años, Miguel Domingo Huamán de la Cruz, de 37 años y a Noé Peña Martel, de 20 años.