viernes, marzo 11, 2011

Combustible de naves de EP vendían a grifo

El combustible de uso militar encontrado por la Fiscalía Antidrogas en el Grifo �Moralitos� de Pichanaki en febrero último tenía un origen ilícito, pues había sido sustraído de manera sistemática desde el cuartel del Ejército en Satipo; el producto gasolina Jet A-1 (conocido también como kerosina), se usa para helicópteros MI-17 del Ejército que patrullan en el VRAE. Dicha información fue adelantada por Correo el pasado 26 de febrero y días antes de manera ampliada sobre la intervención al referido establecimiento.
Las informaciones a las que tuvo acceso Correo, revelan que desde mayo del 2010 un miembro del Ejército identificado como el SO EP Otmar Canales abastecía a dicho grifo con este combustible a un precio de 9 soles por galón.
Para cometer el ilícito, el involucrado y sus cómplices conducían a la base militar un camión cisterna de propiedad del grifo y sustraían la gasolina Jet A-1. Lo increíble es que el suboficial reveló que el ex jefe del VRAE le había autorizado a realizar dichas ventas.
Luego de conocido los resultados del análisis, el fiscal Antidrogas dispuso la detención del propietario del grifo, Freddy Marcelo Hurtado, sin embargo éste, desde la clandestinidad, responde al caso a través de su abogado Miro Toledo Gutiérrez.
Se supo que el abogado del propietario del grifo reclamó por qué el fiscal antidrogas aún no dispone la detención del suboficial EP Otmar Canales, que era el nexo directo para la venta de la gasolina Jet A-1, pero sí se dispuso la detención de los empleados, Dina Maldonado, Santa Pardo, Katy Araujo; asi como del propietario del grifo, Freddy Marcelo, y la administradora Rosemary Cahuana, quienes están como no habidos.
La defensa de Marcelo dijo que este combustible se vendía como kerosene. Además, refirió que su patrocinado está llano a entregarse siempre y cuando le presten garantías, toda vez que dio cuenta que fue amenazado.
Asimismo, se conoció que Marcelo había preguntado a Otmar Canales y le refirió que la sustracción y venta de dicho combustible era de conocimiento del ex jefe del Frente del Vrae, general EP Benigno Cabrera Pino, motivo por el cual dicho oficial será llamado para ser interrogado .
De igual manera, se supo que en este negociado estarían involucados alrededor de 12 personas del Ejército, entre oficiales y suboficiales, situación que se maneja con bastante hermetismo.