Las heridas siguen abiertas. Luego de 22 años de la abominable violencia instituida por la organización terrorista Sendero Luminoso en la selva ayacuchana, el Comando Especial del Vrae de la mano con la población recordó a los 39 campesinos asesinados por terroristas en 1989.
En medio de una emotiva ceremonia, presidida por el general de división Víctor Montes Barrios, Comandante General del CE-VRAE, los pobladores de Canayre recordaron que el fatídico 27 de febrero un grupo de terroristas secuestró y asesinó a sus seres queridos. Luego los enterraron en lo que es hoy la base militar de Canayre en la provincia de Huanta.
ANTECEDENTES. El día funesto, elementos de Sendero Luminosos engañaron a los pobladores de Canayre ingresando al poblado a través del río, utilizando botes en los cuales viajaban disfrazados como militares y ronderos de Pichiwillca.
�Sendero utilizaba esta estrategia de engañar a la población disfrazados de militares, con la finalidad de enemistar a la comunidad con el Ejército�, dijo el general Montes.
Por su parte, el alcalde del centro poblado mayor de Canayre, Rubén Gamboa Chávez, enfatizó la necesidad de que las organizaciones e instituciones del Estado lleguen hasta la alejada población para que apoyen en el desarrollo de una comunidad pacífica.