miércoles, septiembre 21, 2011

SALA PENAL NACIONAL, REALIZÓ INSPECCIÓN JUDICIAL EN EL CUARTEL “LOS CABITOS 51”

La Sala Penal Nacional presidida por la doctora Mirtha Bendezú Gómez e integrada por los doctores Marco Serna Bazán y María La Rosa Sánchez (Directora de Debate), en audiencia pública recibieron los testimoniales de Maximiliana Rómula Quispe Montes, Gilberto Aparicio y otros,  por el caso de Desaparición Forzada de Constantino Saavedra Muñoz, ex teniente Alcalde del distrito de Quinua.

En la audiencia pública estuvieron presentes los procesados Petronio Baltazar Fernández Dávila Carnero, Eduardo Jesús García Danerí, Raúl Eduardo O¨Connor La Rosa y Donato Pascual Saavedra Garate, en calidad de presuntos autores por la Comisión del delito contra la Humanidad en la modalidad de Desaparición Forzada en agravio de Constantino Saavedra Muñoz.

El Colegiado con el fin de constatar los datos proporcionados por el testigo Gilberto Aparicio, quien refiere haber sido interceptado por militares junto a Plácido Juscamayta y Constantino Saavedra el 1 de octubre de 1990 y luego llevado al Cuartel Cabitos 51, se realizó la inspección judicial con la participación del representante del Ministerio Público, los abogados de defensa de los imputados y del agraviado.

La inspección judicial se desarrolló hoy a las 10:00 de la mañana, cuyo recorrido fue: la ex Corporación de Desarrollo de la Ciudad de Huamanga (CORFA), ubicado a la altura de la cuadra 11 de la avenida Ejército, posteriormente, se ingresó a las instalaciones del Cuartel  (Segunda Brigada de Infantería).

Durante la inspección el procesado General ®Petronio Baltazar Fernández Dávila, a pedido de su abogado defensor, dio algunos detalles de los ambientes donde quedaba su oficina. Posteriormente, el Colegiado se traslado a la zona de Totorilla, donde posiblemente Gilberto Aparicio y Plácido Juscamayta fueron abandonados por los militares, tras haber estado secuestrados, como ellos precisan.

Al promediar las 12:45 del medio día culminó la inspección judicial, mientras tanto las observaciones de las partes interesadas quedaron  plasmadas en el acta respectiva.