martes, septiembre 20, 2011

PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY PARA


Existe consenso en los agricultores de Ayacucho y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) de sustituir los cultivos de coca por el de café, por considerar que ese producto les daría más ingresos y también mayores divisas al país, sostuvo el congresista Federico Pariona Galindo (GPF), uno de los principales impulsadores para la formación de la comisión especial para el desarrollo de los cafetaleros.
Durante la sesión de hoy lunes 19 de septiembre, el representante fujimorista explicó que este temperamento lo pudo captar durante varias reuniones realizadas la semana pasada en Satipo y otras localidades cocaleras, cuyos habitantes le manifestaron estar dispuestos a cultivar café en lugar de la hoja de coca.
Los agricultores cocaleros, dijo, no se oponen al cultivo alternativo de la hoja de coca, por el contrario están dispuestos hacerlo si el gobierno les da la ayuda  correspondiente.
Pariona manifestó que si se concreta esta sustitución de cultivo, el sector agrario del país se incrementaría en más de 50 mil hectáreas, porque esa es la cantidad de hectareaje ilegal de cultivo de hoja de coca que hay en el país.
Señaló que este será uno de los principales objetivos que tendrá la comisión especial de para el desarrollo de los cafetaleros, que le dará vital importancia a la producción de café, que es producto bandera peruana de exportación que genera más divisas, después de la minería.
Manifestó que en el país este cultivo abarca un promedio de 400 mil hectáreas y beneficia a 160 mil familias. Precisó que hasta junio de este año la producción de café llegó a 75 mil 641 toneladas, incrementándose en un 21,5% respecto a julio del 2010, por lo que se hace necesario contar con una política de Estado que fomente la producción, exportación, valor agregado y consumo interno.
“El objetivo de la convocatoria a los congresistas de las diferentes bancadas es contrarrestar o frenar el avance del narcotráfico en la zona de la selva y, en forma especial, en la zona del VRAE”, expresó
La comisión especial estaría formada por congresistas. A la sesión asistieron diez congresistas, entre ellos Emiliano Apaza Condori, Celia Anicama Ñañez y Santiago Gastañadui (NGP).