jueves, septiembre 29, 2011

16 ALUMNOS SE FUGAN DE SUS CASAS.

El 68% son chicas y la mayoría tiene entre 13 y 15 años. Generalmente se van por "conflictos familiares", pero vuelven o son encontradas en menos de una semana. Lo hacen para "castigar" a sus padres.

Dicen que van al colegio y en realidad ni entran a la clase. Que tienen un cumpleaños, salieron de paseo por el mes de la primavera y no vuelven. Que van a la casa de un compañero, y no es así. Lo que buscan es alejarse de sus padres, y mienten. Se van. Pero después se arrepienten, o tienen miedo, y vuelven o son encontrados. Así actúa la mayoría de los chicos que un día toman la decisión de irse de sus casas. No son pocos: sólo en la ciudad de Huanta 16 jovencitas se fugaron de sus casas en lo que va el mes

Las cifras corresponden al informe que diera el Comandante de la PNP Oscar Herrera. El Registro de Chicos Perdidos dice que el 72 % de los menores buscados se fue de su casa por motus propio, sin dar explicaciones a nadie, en lo que va el ya van 16 jovencitos que se fugaron de sus casas, mientras sus padres los vienen buscando de casa en casa de sus amigos y amistades y familiares sin dar con el paradero, por el que acuden a las instalaciones de la comisaria para poner la denuncia respectiva señalando que no vuelven a casa dese hace dos días.

Entre las causas, una abrumadora mayoría (el 75%), se fue por "crisis de identidad" y "conflictos familiares", "relaciones familiares conflictivas"."Los conflictos se dan por falta de diálogo, autoritarismo, debilidad de los vínculos entre padres e hijos, y hasta situaciones encubiertas de violencia", explica personal de sección de investigación de la PNP quienes llevan diario el registro, de pérdida de alumnos.

Habla de los conflictos familiares más frecuentes: los padres que rechazan las amistades o las parejas. "El tema del noviazgo incomprendido, no aceptado de la jovencita por parte de sus padres, es uno de los motivos más permanentes de escape": el bajo desempeño escolar del chico. "Todavía hay chicos que se van de la casa porque no pueden afrontar el supuesto castigo por la libreta escolar  con una cantidad de cursos aplazados.

Malas relaciones entre los miembros de la familia, discusiones; Chicos que prefieren estar fuera de sus casa, irse con amigos de viaje, o a casa de amigos, se queda dormido en otras casas y se olvida de avisar. "Se puede encontrar en estos supuestos olvidos muchos elementos del vínculo familiar en crisis, o un signo de la época", dice Comandante.

"La mayoría de los chicos que se van son adolescentes porque son los que tienen conflictos familiares. Y más las chicas, porque quieren irse con el novio, o de vacaciones con una amiga y no las dejan, a los varones se les da más libertad", explica comandante PNP.