sábado, octubre 08, 2011

Estamos seguros del triunfo en el VRAE", afirma jefe de la Marina peruana

La Marina de Guerra del Perú está convencida del triunfo contra los remanentes terroristas y narcotraficantes que operan en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), y continuará trabajando en ese objetivo, sostuvo hoy el comandante general de la Armada, Jorge de la Puente Ribeyro.
En la ceremonia central por el 132º aniversario del Combate de Angamos, realizado en la Plaza Grau del Callao, el jefe militar rindió homenaje a los marinos caídos en la lucha contra el narcoterrorismo.
“(La presencia en el Vrae) significa la movilización de recursos humanos y materiales hacia zonas agrestes de nuestra geografía, pero convencidos del éxito como resultado final, merece y exige todo nuestro apoyo y respaldo”, afirmó.
El VRAE es una agreste zona amazónica, que abarca una superficie de 12,000 kilómetros cuadrados, donde se ocultan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que actúan como aliados del narcotráfico.
En su discurso, De la Puente renovó el compromiso de la Marina de trabajar por la pacificación y la integración, pero con inclusión social, dentro de la legalidad y respetando los derechos humanos.
“Actuaremos con contundencia y sin vacilaciones, pero con justicia, lealtad y absoluto respeto a la legalidad y los derechos humanos, y si alguien se desviase de ese camino, será tratado de esa misma forma”, aseveró,
Añadió que “los errores son humanos y jamás de las instituciones tutelares de la patria, cuyos nombres nunca deben ser manchados”.
En otro momento de su proclama institucional, manifestó que ahora que el país atraviesa por una mejor situación económica, es necesario atender las demandas sociales, a la par de un adecuado soporte de defensa y seguridad nacional.
“Es necesaria e impostergable la atención de requerimientos urgentes, a fín de mantener nuestras capacidades intactas y presentar capacidades disuasivas en la dimensión y contundencia que requiere nuestro país”, señaló.
El Comandante General de la Marina de Guerra destacó la política del Ministerio de Defensa para reforzar las relaciones interinstitucionales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, lo que ha permitido cohesión y participación mancomunada en la defensa y seguridad nacional.
La ceremonia por el aniversario de la Marina y el Combate de Angamos contó con la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el titular del Congreso, Daniel Abugattás; ministros de Estado, congresistas y autoridades locales y regionales.
La ceremonia se cerró con un desfile militar, en la que participaron todos los destacamentos de esa arma.