martes, septiembre 27, 2011

¡Nepotismo!

Aquiles Ayala Esquivel -Ex Director de la DREA y sus funcionarios habrían actuado en asociación, a favor de Alfredo Pillaca Esquivel, nada menos que hermano del Vicepresidente Regional del GRA y primo hermano de la ex autoridad educativa. Sin mayor experiencia y al margen de las normas de contrataciones con el estado le otorgaron bajo el mecanismo “de Selección” el Cargo de Coordinador Regional del Proyecto de Impacto Rápido-PIR-PELA. Lo que es peor, en un documento risible y por demás vergonzoso, Ex Asesor Legal de la DREA, a quien le descubrieron con título falsificado, opinó que exactamente para dicho proyecto carece de vínculo parental con Ayala Esquivel. ¡Qué tal forma de aprovecharse del poder político!
Rosario Romaní/Diario La Calle
A partir de los documentos a los que se ha tenido acceso, ponemos al descubierto, en esta oportunidad, el caso que acerca a un familiar extremadamente cercano de Efraín Pillaca Esquivel –Vicepresidente Regional del Gobierno Regional de Ayacucho.
Hermano de Vicepresidente en un puesto de trabajo en la DREA.
Los documentos dan cuenta que entre el mes de febrero y abril, a inicios de la gestión de Wilfredo Oscorima como Presidente Regional de Ayacucho, ocurrieron movimientos extremadamente extraños en la Dirección Regional de Educación, al parecer con el único propósito de beneficiar con un puesto de trabajo a Alfredo Pillaca Esquivel, hermano del Vicepresidente Regional y primo hermano de Aquiles Ayala Esquivel, a quien identifican como primo hermano de la segunda autoridad regional de Ayacucho. Todo quedó en familia.
Entre los indicados meses (Febrero – Marzo) del presente año, desde la Dirección Regional de Educación se lanzó una convocatoria al Proceso de Selección del Equipo Técnico Regional del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Ambiental en zonas degradadas por cultivos ilícitos en el ámbito de DEVIDA, denominado Proyecto de Impacto Rápido –PIR”. Quien suscribe dicha convocatoria es nada menos que el mismo Aquiles Ayala Esquivel –Ex Director Regional de Educación de Ayacucho, tal como consta en el documento que mostramos.
Y quien se presenta a tal convocatoria es nada menos que Alfredo Pillaca Esquivel, quien siendo conciente que estaba impedido de participar en convocatorias como ésta, por existir conflicto de intereses y más allá de eso, por existir el clarísimo acto de nepotismo, que se configura como falta administrativa grave, por ser familiar extremadamente cercano del entonces Director Regional de Educación Aquiles Ayala Esquivel.
Uno de los varios cargos que se señalaba en la convocatoria, era el de Coordinador Regional del Proyecto de Impacto Rápido -PIR, adonde justamente el hermano de Efraín Pillaca -Vicepresidente Regional y familiar del ex Director de la DREA, se presentó.
Al parecer y de acuerdo a los documentos con los que se cuenta, ese cargo desde el primer momento habría tenido nombre y apellido, puesto que de acuerdo a las bases solicitaban un profesional con trayectoria reconocida en temas educativos, al tiempo de haber conducido proyectos similares.
Sin embargo, de acuerdo al CV presentado por Alfredo Pillaca Esquivel, la mayor experiencia que tiene es haber sido sólo docente de centros educativos, capacitador, cuenta con título de Contador de la Universidad Los Andes, además de mostrar otros pequeños proyectos en los que participó, pero para nada muestra experiencia en el tema de la convocatoria, tal y como señala el resumen del curriculum que presentó.
Pero a pesar de ello, Alfredo Pillaca Esquivel calificó y fue declarado apto para el cargo, en tanto que otra postulante identificada como Blanca Núñez, quedó fuera del proceso con el argumento de no haber presentado documentos legalizados.
Pero no sólo ello, lo más grave en todo esto, fue que el proceso de selección debió haberse realizado de acuerdo a las normas de contrataciones con el estado; sin embargo, este tipo de proceso se obvió y se embaucaron dentro de un proceso que podría denominarse irregular.
Quien observa la presunta irregularidad es nada menos que el responsable de la Oficina de Abastecimiento de la DREA, quien dirige un documento, advirtiendo del hecho a la Administradora de la indicada institución educativa. Luz Morales –Administradora de la DREA, solicita inmediatamente, el sustento legal del procedimiento de convocatoria a Manuel Yauli - Presidente de la Comisión de Evaluación y Director de Gestión Pedagógica, este funcionario, responde precisando que desconocía del mismo y que eran otros los responsables, en tanto que Yauli, se asumía como el santo de la película.
Finalmente, a pesar de haberse advertido la tremenda irregularidad ocurrida durante el proceso, sin mayor reparo y problema, la convocatoria siguió su curso, puesto que al parecer el espacio ya tenía nombre y la desesperación por declararlo apto fue tal, que no intereso tampoco los vínculos familiares que Alfredo Pillaca Esquivel tenía con el Vicepresidente Regional y el Ex Director de la DREA.
Al punto risible y por demás vergonzoso, tal como consta en el documento que se les presenta, el Ex Asesor Legal de la DREA, aquel a quien lo descubrieron con titulo falsificado, emitió un documento dirigido a Aquiles Ayala Esquivel –Ex Autoridad educativa, a quien le indica que dicho director no tenía vinculo consanguíneo con su primo Alfredo Pillaca para este proceso.
Risiblemente, el Ex Asesor, precisa en el documento que: “de las partidas en original, se tiene que Doña María Esquivel González es madre legítima de Alfredo Pillaca Esquivel, en tanto que Agripina Esquivel es madre de Aquiles Ayala Esquivel y que para esta asesoría, carece de vinculo parental”.
Dicho “análisis legal” del Ex Asesor con título falsificado, fue dirigido nada menos que al mismísimo Ex Director Regional de la DREA. Que tal desfachatez.
Al parecer, frente a un hecho tan evidente de irregularidad, todos se hicieron de la vista gorda, tanto el Ex Director de la DREA, la Administradora, los miembros de la Comisión de evaluación y con la venia de la risible “opinión legal”, le declararon apto a Alfredo Pillaca.
No sólo ello, Aquiles Ayala Esquivel, luego de los procesos llevados a cabo y la declaratoria de apto, la ex autoridad educativa generó un documento, donde solicita a la administradora pagar a su familiar por los meses de abril y mayo previo informe, es decir, había tanta preocupación por tratarlo con guantes de seda y no deberle ni un solo día al hermanísimo del Vicepresidente Regional de Ayacucho.
La administradora, ni corta ni perezosa, ordena al Jefe de Abastecimiento el pago inmediato a Alfredo Pillaca Esquivel.
Qué tales privilegios de algunos, y que tal fajamiento del mismo Ex Director de la DREA, porque se pague inmediatamente a su familiar, pero más que eso, que se pague inmediatamente, al hermano del Vicepresidente, lejos de haberse preocupado por tantos problemas educativos que se tiene a nivel regional.
Con la información, que ponemos al alcance de la población ayacuchana, es posible concluir que aquellos discursos que se señalan a voz en cuello de que “yo trabajare por los pobres”… “que queremos el desarrollo de Ayacucho”…, es sólo eso, discursos, puesto que desde el Presidente Regional, el Vicepresidente, funcionarios y hasta los de menos peso político y técnico, al parecer han decidido sacar la máxima tajada al “poder” del que hoy gozan, de la forma que sea, no importa cómo.
Al parecer la desesperación de este tipo de gente que maneja los fondos públicos de los ayacuchanos ha decidido ganarle al tiempo. Lo grave que no sólo son los del llamado “poder”, sino también con ellos, lo otros que deben ganar, con cualquier argumento son sus familiares. Este caso que se les presenta nos muestra esa terrible realidad para una tierra que pide a gritos DESARROLLO.