Ayacucho -
El hombre más viejo de Ayacucho – y quizá del Perú- está de pie, ríe con sus nietos, bisnietos y tataranietos en su casa, aunque esta un poco jorobado y con las rodillas levemente dobladas, viste su mejor ropa de invierno y aun recuerda importantes episodios de la historia.
Aunque el eco de su voz se oye lento y diminuto Junevacio Ludeña, recuerda que nació un 14 de mayo de 1896, en la localidad de Taramba, en el distrito de Talavera-Andahuaylas. Hijo de Santiago Ludeña y Anselma Cárdenas, llegó a Tambillo muy joven y vivió parte de su juventud.
LARGA VIDA. A los 35 años fue teniente gobernador de su pueblo y vio nacer a su hija Fernandina Ludeña Robles y decidió establecerse en Tambillo, donde al igual que sus padres se dedicó a la agricultura y ganadería. Cuando le preguntamos un secreto para llegar a su edad, respondió que ninguna, solo ser saludable.
El señor Ludeña, como lo conocen en la comunidad de Pinao, en el distrito de Tambillo (Huamanga) hoy requiere de ayuda, pues padece de una extraña hernia a la altura del abdomen, la cual no es debidamente tratada por los escasos recursos de su familia.
Según su nieta Heraclia Muñoz, Junevacio requiere un cuidado médico permanente y una silla de ruedas para poder trasladarse en su vivienda y cuando salga a la calle.
APOYO. Las personas que quieran apoyar Junevacio, pueden comunicarse al teléfono 966345015 de su nieta Heraclia Muñoz de Rúa, o en caso contrario llevar el apoyo a la avenida Arenales N 439.