La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, con la presidencia del congresista Tomás Zamudio Briceño (NGP), acordó, por unanimidad, solicitar a la Presidencia del Congreso de la República que se condecore al capitán EP Jorge Matallana Abanto, quien en un gesto noble y heroico salvó de la muerte a 22 efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La distinción fue solicitada por la parlamentaria Luisa María Cuculiza (GPF) por la bizarra actitud del oficial castrense, que condujo el helicóptero impactado por balas del narcoterrorismo para poner en buen recaudo a sus demás compañeros de lucha contra la sedición.
Carlos Tubino Arias Schereiber y Luz Salgado (GPF); Daniel Mora Zevallos (AP) y el propio Tomás Zamudio respaldaron la propuesta, la que además fue respaldada por los miembros de la comisión.
En otro momento de la sesión, que se desarrolló que la Sala Raúl Porras Barrenechea, el presidente del Fuero Militar Policial, contralmirante ® Carlos Mesa Angosto, en su exposición manifestó que hasta el 2009 su institución ha estado al borde de su eliminación, debido a las maniobras de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de inclinación antimilitarista, cuyo objetivo final no solo fue desaparecer a la justicia militar, sino también a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“La campaña negativa que se gestó contra la justicia militar tuvo su origen en el juzgamiento de delincuentes terroristas”, expresó.
En el 2009, dijo, el panorama del Fuero Militar Policial era totalmente adverso: el Tribunal Constitucional dictó nueve sentencias de inconstitucionalidad con la justicia militar y la ONG ILD demandó, por tercera vez, al fuero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Sin embargo, en aquel año el Fuero Militar Policial manifestó públicamente su apoyo y así catalogaron a la justicia militar peruana como un ejemplo para Latinoamérica”, expresó.
Agregó que la actual organización del Fuero Militar Policial ha sido totalmente legitimada por el Tribunal Constitucional, con lo cual este tema está zanjado.
Lo expresado por Mesa Angosto fue respaldado por los congresistas Luz Salgado, Luisa María Cuculiza y Carlos Tubino. El representante Heriberto Benítez (SN) manifestó su desacuerdo por considerar que lo dicho por Mesa era demasiado extremista.