Las operaciones están siendo ejecutadas por efectivos del Comando Especial VRAE de las Fuerzas Armadas y del Frente Policías VRAE, se informó
Fruto de la coordinación entre las fuerzas de seguridad peruanas, en la carretera de Machente, distrito de San Francisco, en Ayacucho, un operativo conjunto realizado el 21 de setiembre, permitió a integrantes del Batallón de Comandos Nº 116, y personal policial de Huanta, incautar unos 10 kilos de pasta básica de cocaína.
Asimismo, en otro operativo llevado a cabo en el centro poblado Casa Tambo, provincia de Satipo en Junín, se neutralizó la elaboración de unos 69 kilos de pasta básica de cocaína en tres laboratorios, y se destruyeron 720 galones de gasolina de 84 octanos, 620 kilos de de hidróxido de calcio, 110 litros de ácido muriático, 4.9 litros de detritus, insumos empleados en la elaboración de droga.
En el centro poblado de Yanasacha, provincia de La Mar, Ayacucho, se logró incautar 11.6 kilos de pasta básica de cocaína, 0.8 kilos de clorhidrato de cocaína, 110 litros de ácido sulfúrico, 820 litros de acetona, 70 litros de amoniaco, 200 kilos de hidróxido de calcio, 10 litros de ácido clorhídrico y 200 kilos de permanganato de potasio.
También se decomisó un arma de fuego calibre.48, de fabricación estadounidense, con su respectivo cargador y 68 cartuchos.
En la carretera Ccano-Huanta, provincia de Huanta, Ayacucho, personal militar del Batallón Contra Terrorista Nº 51 y personal policial, intervinieron a dos personas y decomisaron una pistola semi-automática calibre 38, con dos cacerinas y cuarenta y cinco mil nuevos soles.
Posteriormente, tres patrullas de fuerzas especiales del Comando Especial VRAE, se enfrentaron contra presuntos delincuentes narcoterroristas, en Huayrurupata, distrito de Quimbiri, provincia de La Convención, Cusco.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vienen realizando operaciones conjuntas contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), logrando incautar droga, insumos químicos y armas, entre otros productos, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fruto de ese enfrentamiento, falleció un presunto delincuente narcoterrorista, y su cadáver se trasladó a Pichari, Cusco para la necropsia de ley.
Otro choque con presuntos delincuentes narcoterroristas en la localidad San Cristóbal, distrito de Samugari, provincia de La Mar, Ayacucho, permitió incautar un fusil Automático Ligero, calibre 7.62 mm., un fusil 30x30, una Pistola IZK calibre 9 mm., y munición FAL.
Según se informó, en Satipo la Policía detuvo al presunto delincuente narcoterrorista identificado como Gerardo Vargas Espinoza, y se le decomisó un revolver calibre 38, 1,200 cartuchos de dinamita; 1,040 fulminantes de dinamita, 100 metros de mecha lenta (carrete) y 8,000 pies de madera.
Los operativos permitieron también que personal militar del Batallón Contra Terrorista, Nº 79 y personal policial perteneciente a la División Policial de Satipo, incauten unos trece mil quinientos pies tablares de madera congona, que eran transportados de manera ilegal.
En la carretera Mazamari, además, se incautaron cuatro mil quinientos pies tablares de madera congona, y mil quinientos pies tablares de madera cedro, transportados de manera ilegal.
Las operaciones se realizan en el marco de la política de lucha frontal dispuesta por el gobierno del presidente Ollanta Humala para derrotar a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAE, en el marco del respeto a la democracia y a los derechos humanos.