martes, julio 03, 2012

Propondrán declarar vía nacional carretera que unirá zonas del Vraem

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, informó hoy que propondrá que se declare vía nacional a la carretera que une la ciudad de Huancayo (Junín) con el distrito huancavelicano de Tintay Puncu, para conectar a las principales ciudades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).En declaraciones a la Agencia Andina explicó que esta ruta, cuyo expediente técnico es elaborado por un equipo técnico, permitiría también conectarse con Canaire, en Ayacucho.
“Esto va a llevar desarrollo de muchos pueblos que tienen zonas muy ricas, recursos hídricos y de tierras, y sobre todo para la fruticultura por tratarse de terrenos óptimos para esta actividad”, señaló.
Díaz saludó la iniciativa del Gobierno Central de invertir alrededor de 1,800 millones de nuevos soles en la construcción de nuevas carreteras y el asfaltado de vías en las zonas que forman el Vraem.
En esa línea, sostuvo que el gobierno regional a su cargo presentará una serie de proyectos viales por 40 millones de nuevos soles, a fin de contribuir al desarrollo del Vraem.
Díaz no descartó la posibilidad de que el gobierno regional de Huancavelica colabore con un porcentaje de la inversión que requiera la construcción de las carreteras en su jurisdicción.
“Si hablamos de un trabajo articulado tenemos que hacerlo en coordinación, para saber qué ponemos nosotros, qué porcentaje va a poner el Gobierno Central. Mi estilo no es quedarme con los brazos cruzados y esperar que las cosas caigan del cielo”, aseveró.
Dijo estar convencido de que este tipo de trabajos no sólo contribuirá a llevar el desarrollo económico a la población del Vraem, sino que será un elemento importante para combatir la actividad del narcotráfico en esa zona.
Saludó igualmente la decisión del Poder Ejecutivo de otorgarle rango ministerial al secretario ejecutivo del plan Vraem, Luis Rojas Merino, al considerar que ello contribuirá a desarrollar una labor más articulada y evitará la duplicación de esfuerzos entre los gobiernos regionales, locales y los ministerios.
“Creo que la presencia del Estado, mediante el apoyo del Gobierno Central con obras, solucionando los problemas y las necesidades de la población del Vraem, es muy importante”, subrayó.