El pleno de consejeros regionales, en la sesión descentralizada de Huallhua – Ayahuanco aprobaron por mayoría el expediente de fiscalización de la comisión de infraestructura del consejo regional presido por Walter Quintero Carbajal, exigiendo sanciones y responsabilidades para los responsables de la Obra Chacaccocha del Proyecto Razuhuillca, la misma que muestra inundada la cámara de válvulas de la torre de control y para los responsables del PRIDER por adquirir tubos de pésima calidad para las obras de Huanta.
En la acalorada sesión, realizada el sábado 21 de julio, que tuvo opiniones a favor y en contra, mientras la comisión de Quintero sustentaba el trabajo de fiscalización de varios meses, el consejero oficialista Rosauro Gamboa trabaja de persuadir a sus colegas para llamar a la próxima sesión al director de la Sub Región Huanta Ing. Ciro Moreyra que no llegó a la cita, según s supo, pese a que fue notificado.
La Consejera de La Mar, María del Carmen Cuadros fue contundente al expresar: “Cuantas denuncias estamos haciendo los consejeros y a la fecha no hay sanciones a los Ing. responsables de las obras, aquí tienen que haber sanciones a los responsables, es lamentable que existan ingenieros que no cumplen su trabajo, no permanecen en sus obras y se coluden con los supervisores que tampoco fiscalizan, si la comisión encontró indicios suficientes de mala construcción en Razuhuillca y hay malos ingenieros que dieron la conformidad a los tubos hechizos del PRIDER de pésima calidad, se tiene que aprobar y pedir al Ejecutivo las sanciones correspondientes”.
Con esas consideraciones, se aprobó con 8 votos a favor y 2 en contra y 1 abstención, elevar el expediente al ejecutivo para que tomen las cartas sobre el asunto, básicamente para que implementen las sanciones administrativas y las correcciones a las anomalías halladas, considerando que se tenía que entregar el proyecto Razuhuillca a inicios de año y a la fecha no existe ningún comunicado oficial.
En el caso del PRIDER, según sustentó el Consejero Walter Quintero esos tubos no tienen una garantía ni siquiera de 5 años y lamentablemente se canceló al proveedor como si todo estuviera correcto cuando el producto debe garantizar una vida útil de 50 años.
Finalmente, la opinión pública regional, el comité de regantes de Razuhuillca, el frente de Defensa y Frente Cívico de Huanta, tienen la palabra frente al trabajo del presidente regional Wilfredo Oscorima y funcionarios, frente a estos hechos.