domingo, julio 22, 2012

Darán capacitación técnica gratuita a más de 260 jóvenes del VRAEM


Cursos de capacitación técnica gratuita vinculados a la construcción recibirán más de 260 jóvenes del distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, con el fin de insertarse al mercado laboral y generar sus propios ingresos, se informó hoy.

Esto será posible gracias a un convenio suscrito entre el municipio de Pichari y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), del Ministerio de Vivienda, a fin de tener una mayor presencia del Estado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los cursos, a dictarse desde la próxima semana en la zona, tienen que ver con las carreras de albañilería, encofrado y orfebrería, instalaciones sanitarias, carpintería y lectura de planos, detalló a la agencia Andina el gerente general de Sencico, Hernando Carpio Montoya.

Estas materias se dictarán a 200 personas, las que se sumarán a los 66 escolares del lugar que ya son capacitados en instalaciones eléctricas, curso a cargo del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec) del Ministerio de Energía y Minas.

Carpio indicó que, en este último caso, se trata de estudiantes que cursan el quinto año de educación secundaria en colegios estatales de Pichari y, al culminar el curso, no solo recibirán la certificación del caso, sino también uniforme de trabajo y su propio kit de herramientas.

La capacitación de Sencico se desarrollará en aulas debidamente acondicionadas en la zona, de acuerdo con lo coordinado con autoridades del municipio de Pichari, quienes también gestionaron la entrega de materiales para los cursos prácticos de los estudiantes.

“Esta capacitación será gratuita y cubierta al 100% porque el Estado ha generado una estrategia de intervención en el VRAEM para tener una presencia efectiva en esa zona y con resultados concretos. Esto es verdadera inclusión social”, manifestó el directivo de Sencico.

Si bien una legión de docentes del Sencico viajará a Pichari para desarrollar la referida capacitación, la idea es que se pueda ir formando a nuevos profesores de la misma zona para que estos repliquen este trabajo.

Adelantó que para el año 2013, la intervención del Sencico en materia de formación de técnicos del ámbito de la construcción podría llegar a otras zonas del VRAEM, como Mazamari y Pichanaki, previa coordinación con los municipios de esas localidades.