Los legisladores Walter Acha Romaní (NGP) y Rofilo Neyra Huamaní (GPF) anunciaron la realización del tercer congreso de los productores agrícolas y similares de los valles de los ríos Apurímac y Ene, los días 20 y 21 de julio en la localidad de Llochegua, Huanta, región Ayacucho. En esa oportunidad se expondrá diversas actividades y necesidades de esa población.
“Estos valles requieren más del apoyo del Estado y sus instituciones. Por ello, saludamos este encuentro organizado por diversas instituciones cívicas y sociales de ese lugar para dar a conocer al Perú entero las bondades y necesidades que tiene esta población, que a diario lucha por salir adelante y mejorar su calidad de vida. Exhortamos e invitamos a las autoridades del Poder Ejecutivo y a funcionarios a participar de nuestra realidad”, manifestó el congresista Acha Romaní, en conferencia realizada el miércoles 4 en la sala Mohme del Palacio Legislativo.
Se indicó que el evento contará con la masiva participación de agricultores y representantes de las organizaciones sociales de base, municipalidades del lugar, entre otros organismos públicos y privados. De igual forma se pedirá el reconocimiento y defensa de los comités de autodefensa, que cumplen labor importante en el cuidado de su población y en la lucha contra los rezagos del narcoterrorismo.
El parlamentario Rofilio Neyra coincidió en señalar la importancia del evento que, dijo, permitirá tener otra mirada a la realidad de estos pueblos vinculados al VRAE. “Requerimos más apoyo. Hay temas fundamentales y prioritarios como mejorar la infraestructura educativa para los niños y la construcción de las carreteras en las interconexiones, para que los pobladores y pequeños productores puedan sacar sus productos hacia otros destinos y mejorar su situación económica”, refirió el representante por Ayacucho.
Otra de las necesidades básicas es contar con servicios de electrificación trifásica para permitir industrializar varias zonas y centros productores de la zona. Participaron de la conferencia el alcalde del distrito de Llochegua, Homer Sichitello, y el presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de los Valles de los ríos Apurímac y Ene, entre otras autoridades y dirigentes sociales del lugar.