domingo, julio 22, 2012

Plantean a agricultores capacitarse y aprovechar construcción de anillos viales en el Vraem

El secretario técnico del plan integral para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Luis Rojas Merino, invocó a los agricultores a prepararse para aprovechar todos los beneficios que generará la construcción de más carreteras y anillos viales que interconectarán los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.Durante el III Congreso Interregional del Vraem 2012, desarrollado en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en la región Ayacucho, Rojas expuso los logros obtenidos hasta la fecha y los proyectos que se realizarán en beneficio de toda esa zona del país.  
Por ejemplo, adelantó que este 25 de julio se concluirá con la electrificación del Vraem, obra esperada por la población local.
El citado congreso tuvo como finalidad analizar cuatro ejes temáticos en la zona: desarrollo económico, de recursos naturales y medio ambiente, desarrollo social y capacidades humanas, y desarrollo institucional y descentralización.
En la reunión también participaron el presidente de la Amuvraem, Edwin Huamán, el alcalde de la provincia de Huanta, Carlos Rúa, y representantes del Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Además asistieron los alcaldes de Samugari, Heyser Anaya; de Santa Rosa, Melitón Pariona; de Pichari, Edilberto Gómez y de Sivia, Wilfredo Juárez y delegaciones de los distritos que pertenecen al Vraem.
El Vraem,, que abarca territorios de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, presenta altos índices de pobreza y además es la zona empleada por los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso como base de operaciones.
Por ello, el gobierno tomó la decisión de pacificar esta zona aplicando una estrategia integral, que involucre no solo el componente de interdicción militar, sino también medidas multisectoriales para atender la deuda social con la población más pobre.
El viernes por ejemplo, el presidente Ollanta Humala puso en marcha el “Fondo de Inclusión Social Energético” (FISE) y el programa “Cocina Perú”, a favor de la poblaciones rurales más pobres en el Vraem.