Una de las mujeres rescatadas por la Policía Nacional en la “Operación Albergue” contó que fue raptada por Sendero Luminoso cuando tenía apenas 12 años, junto con su padre, en una incursión terrorista en la localidad de Selva de Oro, en la región del Cusco, y desde entonces estuvo retenida bajo presión por más de 24 años en diferentes campamentos senderistas en la selva del VRAEM.
“Desde muy pequeña, a mis padres también, me llevaron a la organización. Así hemos sido presionados; no podíamos salir, en el monte, lejos; como tenemos nuestros niñitos también, no podíamos a dónde ir”, narró la mujer quien ahora tiene 36 años y es madre de una niña de tres.
Asimismo, informó que la organización terrorista liderada por el “camarada José” asesina a quienes pretenden abandonar los campamentos. “Cuando algunos se escapan o quieren ir al otro lado, los alcanzan y los matan. Por todo eso no hemos podido salir”, indicó.
La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, contó además que a los niños conocidos como “pioneritos” los incorporan, desde los 13 años, en las acciones de combate, y a los que enferman algunas veces fallecen por falta de atención médica.