“Educación de calidad para
todos. La mejora en la calidad educativa es clave para lograr el desarrollo
integral. La posibilidad de ejercer a plenitud nuestra ciudadanía o de tener un
empleo digno y productivo, sólo será posible si mejoramos significativa la
educación en nuestro país y en particular de los más vulnerables.
En educación, en este año,
nos hemos centrado en tres prioridades fundamentales: Mejorar los aprendizajes
de todos los estudiantes, relanzar el trabajo con el Magisterio y modernizar la
gestión para que los cambios sean sostenibles.
Un cambio importante en la
generación de oportunidades para nuestros estudiantes de menores recursos es la
creación del Programa Nacional Beca 18, que asigna becas integrales de estudio
en carreras profesionales técnicas y universitarias a nivel pre-grado para
estudiantes de alto rendimiento y de las zonas más pobres del país.
La meta es otorgar 25 mil
becas para el año 2016. A la fecha han sido entregadas 4 mil becas de estudios
en el país. Además en este semestre se inicia la convocatoria de becas
integrales en el extranjero.
Para cerrar brechas
estamos trabajando, para lograr que al 2016 la cobertura de Educación Inicial
en el ámbito del Programa Juntos llegue al 100%. Este año hemos logrado
incorporar a 60 mil niños y niñas más.
Para la zona rural hemos
iniciado el programa de redes rurales con casi mil 200 escuelas organizadas en
72 redes en 24 regiones del país. Con un enfoque integral que incluye
infraestructura, acompañamiento a los docentes, centros de recursos, trabajo
con las familias y conectividad a internet.
Mediante el programa de
rutas solidarias estamos entregando bicicletas a los estudiantes para mejorar
el acceso y rapidez a las escuelas alejadas. También, estamos poniendo a su
disposición una poderosa plataforma digital de recursos pedagógicos, donde
alumnos y docentes puedan investigar y comunicarse de un rincón a otro de la
patria en tiempo real.
Para estudiantes quechuas,
aimaras y amazónicos hemos definido una nueva estrategia que mejora la
modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que comprende un agresivo
Plan de Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe de modo que
los maestros hablen el idioma y conozcan la cultura de estas poblaciones de las
cuales, todos sin excepción, nos sentimos orgullosos.
Para mi gestión los
maestros son actores claves para estos cambios educativos. Por ello, estamos
presentando al Congreso un proyecto de Ley de Desarrollo Docente que incluirá
mejoras remunerativas que aborda de manera integral tanto la meritocracia como
el sistema de Formación y Estimulo a la Innovación.
No obstante exigimos a los
maestros un compromiso para con nuestros estudiantes y con las metas que como
país nos planteamos en Educación. Mejores condiciones suponen mayores
responsabilidades y estamos seguros que los verdaderos docentes, aquellos que
eligieron esta carrera por vocación asumirán el reto de cambiar para cambiar la
educación.
La protección de nuestros
niños y estudiantes es primero y siendo un imperativo nacional reitero al
Congreso el pedido para la pronta aprobación del Proyecto de Ley que hace unos
meses presentamos y que busca evitar que docentes sentenciados por terrorismo o
delitos contra la libertad sexual puedan seguir trabajando en las escuelas del
país. Nuestros estudiantes están primero y es un compromiso ético velar por su
integridad.
Estamos implementando una
estrategia nacional contra el acoso y la violencia en las escuelas, con el
liderazgo de los directores, brigadas multidisciplinarias y un servicio de
orientación y consejería para la convivencia sana y democrática; tres
condiciones importantes para mejorar la calidad educativa. Estamos ampliando
las materias y el número de evaluaciones de aprendizaje, incluyendo una en 5to
de Secundaria.
Se han transferido
recursos por cerca de 350 millones de soles a gobiernos regionales y locales
para la construcción de más de 150 escuelas y se está modernizando el sistema
de gestión del Ministerio de Educación, mediante la simplificación de procesos
y el mejoramiento de los sistemas de información”.