Más de 100 kilos de fibra de vicuña se recolectará durante el 19º Chaccu Nacional y 18º Festival Internacional de la Vicuña que se organiza mañana viernes en la reserva nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille, en Ayacucho.
Así lo aseguró el jefe de la reserva, Stive Marthans Castillo, quien señaló que la fibra recolectada en el festival será adicionado al lote acopiado en los anteriores chaccus (esquila) y será vendido a la empresa Loro Piana de Italia por más de 400 dólares el kilo.
Dijo que el chaccu se iniciará a las 09:00 horas y se realizará en sobre unos seis kilómetros comprendidos en la reserva y la zona de amortiguamiento, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas.
“Este año se espera cercar unas 2,000 vicuñas, lo que nos permitirá recolectar más de 100 kilos de fibra”, sostuvo tras precisar que la cantidad será superior a la del año anterior que alcanzó los 101 kilos.
Marthans Castillo precisó que este año la actividad será apreciada por unos 3,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, quienes han empezado a llegar a Lucanas.
Señaló que los visitantes serán recibidos esta tarde en medio de danzas típicas en la plaza de la Vicuña de la comunidad de Lucanas. Luego se procederá al izamiento de las banderas del Tahuantinsuyo, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, cuyos representantes participarán en el festival internacional.
Por la noche habrá una serenata con la participación de artistas nacionales e internacionales, declaró a la Agencia Andina.
El chaccu busca revalorar la cultura andina resaltando el valor de la vicuña como animal nativo y productor de una fibra fina, que se vende en el mercado, dijo.
El rito es organizado cada año por integrantes de las comunidades campesinas de Lucanas, Santa Lucía y otras, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).