En la localidad de Huanta, cientos de campesinos alistan la celebración el Día del Campesino, actividad que conmemora un aniversario más de la promulgación de la ley de reforma agraria, instrumento que fue fundamental en el progreso de los campesinos peruanos.
A la fiesta realizada en honor del mundo rural, a desarrollarse del 22ª la 24 se viene coordinando el IV festival de paltos típicos cuya denominación es “Yachayninchikta Yuyarisun” Rescatando nuestra cultura viva. Así como la realización de una feria agropecuaria, donde los productores de la papa nativa y orgánica, fruticultores del valle y zona altoandinas, expondrán sus mejores productos así como concurso de Wacrapukus, canto y música, concurso de bebidas típicas y de las mejores bebidas sagradas de nuestro antepasados, complementando a ello conversatorios sobre problemática agraria, transgénicos, agro diversidad, cuidado del medio ambiente entre otros temas.
Por su parte, el director de la agencia agraria In. Ángel Garcia, señaló en su intervención que "para nosotros como institución del agro, todos los días son el Día del Campesino, porque trabajamos con ustedes" y reafirmó el compromiso del Gobierno "de contribuir en conjunto a superar las adversidades que afligen a los campesinos y para que las oportunidades que tiene el sector puedan ser aprovechas por la agricultura familiar campesina, con el fin de producir mejor, con más calidad y tengan acceso a mejores mercados".