miércoles, junio 22, 2011

Jefa del Gabinete anuncia medida para solucionar conflicto social en Huancavelica

La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, anunció hoy que el Poder Ejecutivo destinará recursos para implementar la universidad en Tayacaja, y lamentó los actos de violencia ocurridos en Huancavelica, que obedecen a un tema "originado en y por el Congreso”.
Censuró, en ese sentido, las muertes y la destrucción de locales públicos ocurridos durante las protestas de alumnos de la universidad de Huancavelica, que se oponen a que la creación de la otra casa superior de estudios se lleve a cabo con parte de sus bienes y recursos.

“Quiero ser muy clara y categórica en mencionar que este es tema originado en y por el Congreso de la República, no es un tema del Poder Ejecutivo. Es un proyecto generado por dos legisladores, (José) Saldaña y Miró Ruiz, aprobado en el Congreso, creando esta universidad de Tayacaja, sobre la base de retirarle bienes y parte de sus recursos a la otra universidad.”
Precisó, inclusive, que la autógrafa de la referida ley aprobada por el Parlamento recién llegó ayer a la sede del Ejecutivo “y ayer mismo la población quema las instalaciones del gobierno regional, agrede la comisaría, lo cual es absolutamente inaceptable”, acotó.
Indicó que como una solución a ese problema, se proveerá a esta nueva universidad de un presupuesto propio, como titular de un pliego y se le va transferir los fondos y recursos necesarios; manteniendo lo propios de la Universidad de Huancavelica.
Fernández invocó al Congreso a ser más cuidadosos con las normas que aprueba, ya que no se puede generar situaciones de este tipo, que acaban en protestas y violencia.
Sin embargo, señaló que el conflicto generado entre las universidades de Tayacaja y Huancavelica pudo solucionarse hace semanas si hubiera existido buena voluntad de sus representantes.
“Pero hoy tenemos que lamentar personas fallecidas… yo pregunto un proyecto de ley o la creación de una ley vale una vida”, acotó.
Asimismo, dijo que tras la liberación de 18 jóvenes detenidos por los desmanes en Huancavelica se deja la sensación de una total desobediencia contra el orden público, de agravio y destrucción de los bienes públicos y que la ley no se respeta.
“¿Esa es la lección que queremos dejar a nuestros hijos? ¿No hay manera que los maestros y padres orienten a sus hijos? La ley se respeta… y si yo delinco voy preso”, expresó.
Fallecidos
Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo indicó que habrían fallecido unas tres personas producto de las acciones de violencia en esa región e informó que aún permanece bloqueada la carretera Huancavelica-Huancayo.
Señaló que se han registrado heridos, entre ellos, efectivos policiales. Asimismo garantizó que las fuerzas del orden actúan dentro del marco de ley, con prudencia, respetando los derechos humanos.