Los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac conformaron la primera mancomunidad regional con el objetivo de incrementar el apoyo por parte el Gobierno Central y reducir los altos índices de pobreza y la desnutrición crónica infantil. Se busca, además, impulsar la productividad agrícola.
Otro de los objetivos es promocionar el turismo en las tres regiones y asfaltar las principales carreteras que unen a los diversos distritos y provincias de las regiones. La finalidad es conquistar nuevos mercados de intercambio económico, promocionar los productos.
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, indicó que la unión de esfuerzos entre las tres regiones permitirá la promoción social con una única agenda, luchar contra la pobreza y la desnutrición infantil. “En mi región se priorizará el asfaltado de las carreteras Huancavelica-Lircay, Huancavelica-Santa Inés y Santa Inés-Castro Virreina”.
Dijo que el mejoramiento y asfaltado de las principales vías de comunicación garantizará que los pobladores tengan acceso a los servicios de salud y educación. Además, podrán comercializar sus producciones agrícolas, ganaderas y artesanales. También, impulsarán la producción de hierbas aromáticas y la construcción del hospital regional de Huancavelica.
A su turno, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruíz, resaltó la importancia de la mancomunidad regional, ya que permitirá la cooperación mutua a favor de los pobladores más necesitados. Una de las prioridades de su jurisdicción será impulsar los circuitos turísticos Wari-Chanca-Vilcashuamán.
Además, anunció que en su región considerarán la ejecución de proyectos de irrigación y construcción de puentes en la provincia de Chincheros.
En Ayacucho, Wilfredo Oscorima promoverá los proyectos de producción agrícola y ganadera, que contribuirá a dejar el asistencialismo de los programas sociales en las familias andinas.
“Las tres regiones tenemos necesidades comunes que tienen que ser atendidas de forma urgente y lograr la inclusión social” precisó.