El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, sostuvo hoy que los ánimos deben calmarse en su jurisdicción tras conocerse el anuncio del Ejecutivo respecto a una solución para el conflicto social originado por la creación de una universidad en la provincia de Tayacaja.
La jefa del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que el Gobierno destinará recursos para implementar la referida casa de estudios sin afectar el presupuesto de la universidad de Huancavelica, tras precisar que el problema nació de un proyecto del Congreso.
Díaz Abad dijo que esperan que mañana sea publicada la promulgación de esta disposición y que la situación vuelva a la normalidad.
Según refirió, autoridades de la universidad de Huancavelica y el municipio provincial tienen conocimiento de esta solución y deben haber comunicado de ello, a fin de que los estudiantes cesen en sus protestas.
Remarcó que Huancavelica tendrá ahora dos universidades, y la de Tayacaja no sólo será para esta provincia, sino para todo el departamento y la zona central del país.
“El Gobierno Central pondrá un presupuesto, pero hay un compromiso del alcalde provincial y del gobierno regional de apoyar con presupuesto para la construcción de la infraestructura de Tayacaja”, comentó.
Los estudiantes de la universidad de Huancavelica iniciaron en la víspera una huelga indefinida en reclamo a la creación de la casa de estudios superiores de Tayacaja al advertir que utilizaría recursos y un local de la primera.
Durante la medida de fuerza, el gobierno regional fue atacado con piedras e incendiado. Los actos vandálicos dejaron tres personas fallecidas.