La oportuna intervención del Comado Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) permitió que un niño con graves lesiones dermatológicos en el rostro, procedente del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), reciba atención médica especializada.
Durante una visita de comando a la base contraterrorista de Llunca Chaquicocha, ubicada en el departamento de Junín, el jefe del CCFFAA, general EP Luis Ricardo Howell Ballena, encontró al pequeño de nueve años en lamentables condiciones de salud.
A solicitud de los padres del menor, Juan Unsihuay Vera y Mercedes Páucar Almunacid, dispuso el traslado inmediato al Hospital Militar Central de Lima.
Una vez instalado en el nosocomio militar, el niño fue sometido a diversos estudios médicos, los cuales arrojaron que sufre de eccemas impetiginizados en el rostro, deformación toráxica, severa desnutrición y parasitosis crónica.
“Apenas llegó al hospital Militar se le hicieron varios análisis y se detectó que sufre de parasitosis debido a la ingesta de alimentos contaminados, así como de desnutrición que se ve reflejada en su menudo tamaño. Sin embargo, el mayor daño que sufre son los eccemas impetiginizados en el rostro que se han agravado por falta de higiene y tratamiento adecuado”, explicó la doctora Milagros Salazar.
Los especialistas señalaron que el nuevo huésped del pabellón de pediatría se ha ganado el cariño del personal médico que labora en el nosocomio.
“Todo el personal médico está encantado con el niño y no dudan en brindarle el apoyo que necesita para que su estadía en Lima sea un grato recuerdo, pero sobre todo sea positiva para su pronta recuperación”, comentaron.
Asimismo, explicó que el niño evoluciona satisfactoriamente al tratamiento que recibe. La piel de su rostro se regenera rápidamente y se ha controlado la infección de las heridas.
Respecto a los otros problemas que lo aquejan se realizan las gestiones necesarias para conseguir las medicinas y vitaminas que necesita.
Por su parte, la señora Mercedes Páucar expresó estar muy agradecida con el jefe del Comando Conjunto, porque gracias a su intervención su hijo recibe tratamiento médico especializado.
Con acciones como esta, las Fuerzas Armadas muestran el compromiso social que tienen con la población del VRAE, particularmente con los más necesitados.