Con el propósito de reducir la brecha de inequidad de género que existe en el departamento de Ayacucho, en la sierra sur peruana, el Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA) elaboró el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2010-2024.
Maritza Mendoza, presidenta del consejo directivo de gestión del IRMA, explicó que el plan abarca temas de salud, empleo, violencia, educación, género y participación de la mujer en política.
“Lo que buscamos es que en Ayacucho se promueva la equidad de oportunidades y el fortalecimiento de la mujer, a fin de lograr su inclusión en el desarrollo del departamento”, sostuvo.
Señaló que para ejecutar el plan en las 11 provincias de Ayacucho “se requiere aproximadamente tres millones de nuevos soles, presupuesto que sólo podremos tener cuándo el gobierno regional de Ayacucho lo incluya en el Plan de Inversión Pública”
Mendoza indicó que según estudios de la Cooperación Técnica Belga (CTB), realizados en 2009, seis de cada diez mujeres ayacuchanas sufrían de violencia familiar. El Ministerio de Salud, por su parte, ha reportado ocho muertes maternas de enero a la fecha.
El IRMA acordó instalar consejos consultivos en las provincias ayacuchanas, con el fin de fortalecer las capacidades de la mujer. “Estas sedes deberán trabajar en coordinación con los municipios provinciales para articular políticas que permitan superar la brecha de inequidad.”
Mendoza expresó que la educación se priorizará a través de trabajos con las niñas de los sectores rurales, donde suele registrarse mayor deserción escolar por el embarazo precoz. “Esta labor se realizará en coordinación con el Ministerio de Educación”, finalizó.