jueves, junio 16, 2011

Capacitan a fiscales antidrogas en las estrategias de lucha contra el narcotráfico

Los representantes de las fiscales antidrogas de todo el Perú recibieron hoy una capacitación sobre las estrategias y mecanismos del Ministerio Público para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a través de una conferencia brindada por el titular de Devida, Rómulo Pizarro Tomasio.

En su disertación, Pizarro Tomasio hizo un recuento de las acciones desarrolladas por Devida sustentadas en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.En el mismo, instó a las nuevas autoridades del Ministerio Público a que continúen con el mismo énfasis, sin descuidar ningún eje de la mencionada estrategia como son las acciones de interdicción, prevención, cuidado del medio ambiente y especialmente el desarrollo alternativo que viene reportando resultados exitosos para los agricultores ex cocaleros.
Mostró su preocupación por el tema de diversos instrumentos legales necesarios para reforzar y hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico y también el consumo de drogas.
Cito por ejemplo la Ley de insumos químicos que desde su dación en el 2007 no se ha reglamentado aún, así como el presupuesto para la implementación de las garitas de control, promovidas por Devida.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales coincidió en destacar la necesidad que los fiscales antidrogas enfaticen su labor en el control de los insumos químicos que se utilizan para elaborar droga, toda vez que sin ellos no puede fabricarse la pasta básica de cocaína ni la cocaína.
Con estas actividades el Ministerio Público ha dado inicio a la implementación de una nueva política general de lucha contra el tráfico ilícito de drogas sustentada en la ejecución de estrategias orientadas a fortalecer el trabajo fiscal y mejorar la cooperación con los organismos involucrados en combatir este flagelo.
El evento fue organizado por la Fiscalía de la Nación y ejecutado con recursos del Plan de Impacto Rápido – PIR – Devida, transferidos al Ministerio Público de acuerdo al convenio interinstitucional suscrito para el fortalecimiento de la lucha contra las drogas.