domingo, agosto 05, 2012

Para senderistas del Conare la Reforma Magisterial es una “declaración de guerra”


Declaró la guerra. Enérgico y beligerante, así se mostró Dionisio Huamán Condori luego de conocer que el pleno del Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, una norma que incide en la meritocracia y la capacitación como la vía para garantizar una mejor educación. “Con esta supuesta aprobación –de la Ley de Reforma Magisterial– los ministros nos declaran la guerra al pueblo peruano y al magisterio. En conjunto vamos a radicalizar nuestra medida de fuerza y no vamos a dar marcha atrás”, advirtió ayer. Toda esta situación resulta, al parecer, incómoda, no solo para este dirigente prosenderista sino también para toda la clase dirigencial del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare).
Hace 46 días, este grupo de profesores prosenderistas mantiene una huelga indefinida en las afueras de la sede del Ministerio de Educación. Un centenar de maestros provenientes del interior del país ha levantado un campamento con improvisados toldos y plásticos, y comparten una olla común. Según Huamán Condori, la dirigencia del Conare piensa radicalizar su protesta. “Como nos han declarado la guerra, vamos a ratificar nuestra medida de protesta con una huelga seca en la que no vamos a ingerir ningún tipo de alimento ni agua”, amenazó.
En torno a la Ley de Reforma Magisterial, Dionisio Huamán fue muy puntual: “Creo que lo que están buscando esos expertos es defender los intereses de la gran burguesía y no estar a favor del pueblo peruano. Con este proyecto se elimina la educación pública gratuita y los derechos de los maestros y su estabilidad laboral”.

Para Orlando Quispe Condori, dirigente de la base del Conare de Melgar en Puno, la promulgación del proyecto de ley en el Parlamento nacional generaría un verdadero caos en el magisterio al vulnerar sus derechos laborales. “La ley aprobada por el gobierno maltrataría nuestros derechos laborales obtenidos durante varios años, nuestra medida de fuerza continuará y esperamos que el Ministerio de Educación se pronuncie sobre el tema y aperture una puerta de diálogo. Estamos en total desacuerdo con la ley”, apuntó.

REUNIÓN CONARE

Los máximos dirigentes y maestros que integran la facción del Conare se reunieron ayer en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para “definir” cuál será la nueva plataforma de lucha de su gremio, teniendo en cuenta que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial será discutido en los próximos días en el Parlamento.

Al final del encuentro anunciaron que organizarán una marcha hacia el Congreso y ratificaron “la continuación de la huelga” que iniciaron el pasado 20 de junio.

En la reunión se azuzó a los participantes, señalando que “con esta ley los maestros no solo serán rebajados de nivel sino que también sus sueldos serán reducidos”. Una falsa premisa y burda mentira.

VÍNCULOS CON SENDERO
Informes de inteligencia de la Policía Nacional sindicaron a Efraín Condori Ramos, uno de los máximos dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare), y a otros integrantes de su agrupación como los responsables de la violencia que se desató en los conflictos mineros de Espinar y Conga. Esto motivó una denuncia formal de la Procuraduría Anticorrupción. Este líder gremial también admitió que al interior de su agrupación existen afiliados a la organización que sirve de fachada a Sendero Luminoso, el denominado Movadef. Hay que recordar que este dirigente, el pasado 17 de marzo, realizó un pronunciamiento en defensa del pensamiento ‘Gonzalo’ y Abimael Guzmán durante la celebración de un foro internacional en Marsella, Francia, situación por la que viene siendo investigado por el delito de apología al terrorismo.