viernes, agosto 03, 2012

Ley de desarrollo docente aumenta incentivos y endurece sanciones


Un aspecto principal que busca la reforma docente que propone el gobierno es revalorar el papel del maestro, pues parte de la premisa que no es posible llevar adelante una reforma en el aprendizaje sin que los profesores estén involucrados. Según el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, la actual legislación docente ha significado un primer paso, pero – precisa– no permite avanzar como se debe, por decirlo de algún modo.

Después de revisar el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, tan criticado la última semana –aunque su texto recién se conoció ayer–, queda en evidencia que la propuesta representa una continuación de la actual Ley de Carrera Pública Magisterial, mantiene la meritocracia como método para ascender y ganar más, otorga más incentivos, y especifica y amplía las sanciones.

Cabe señalar que la estrategia de incorporar a todos los docentes de la antigua Ley del Profesorado a la Carrera Magisterial en 10 años, estaba muy lejana de cumplirse. Entre 2009 y 2011, con cinco concursos nacionales, apenas 25 mil docentes, de los 267 mil docentes de la antigua norma, pasaron al nuevo régimen. A ese ritmo se tendría que esperar unos 30 años para lograr la unidad.

La nueva propuesta del gobierno de Ollanta Humala elimina el carácter voluntario de esa migración, e inserta de saque a los 320 mil maestros del país en la nueva carrera magisterial, con un ordenamiento en el salario de todos, que representará, además, un incremento general. Según Bolaños, ya existe la partida presupuestal para el primer incremento universal.

PODRÁN GANAR MÁS

Los de la antigua ley, que representa el 80% del total de profesores del país, pasarán automáticamente al primer y segundo nivel de la nueva norma, mientras que los que ahora están en la carrera magisterial (unos 55 mil, entre los ‘migrantes’ y los que han ingresado al magisterio en los últimos años), pasarán de inmediato al nivel siguiente en el que se encuentran.

La propuesta del Ejecutivo también incrementa de cinco niveles magisteriales, de la norma actual, a ocho, con tiempos menores de permanencia en ellos (los docentes del Vraem tendrán periodos incluso menores), de tal forma –se lee en la propuesta– que “el profesor se sienta permanentemente estimulado a mejorar”, y con posibilidad de acceso a cargos de mayor responsabilidad.

Bolaños explicó a diario16 que si en la actual carrera magisterial un profesor del nivel máximo puede ganar hasta S/.4 mil, con la nueva norma un docente del nivel VIII ganará mucho más (la remuneración de un docente de este nivel será 160% mayor a la del primer nivel).

EVALUACIÓN E INCENTIVOS

La propuesta de norma, además de mantener el carácter de la meritocracia y las evaluaciones como única forma de ascender en la carrera magisterial, también compromete a los gobiernos regionales como entes vigilantes del proceso de evaluación mediante la formación de comités.

La evaluación para el ascenso de nivel contemplará tres aspectos: idoneidad ética y profesional, acreditación de conocimientos y dominio del área disciplinaria; evaluación del desempeño laboral; y formación y méritos, como el reconocimiento de estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización, cargos y distinciones.

Del mismo modo se establece que obligatoriamente los docentes serán evaluados en su desempeño laboral cada tres años.

Y así como hay exigencias, también se establecen incentivos dados por el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, como mención honorífica con el otorgamiento de las Palmas Magisteriales y otros, agradecimientos, felicitaciones y condecoraciones mediante resolución directoral regional, ministerial o suprema, viajes de estudio, becas y pasantías al interior o exterior, entre otras.

La propuesta legislativa plantea una estructura remunerativa simplificada para todos los docentes, que incluye una remuneración íntegra mensual al que se asocia un conjunto de asignaciones por tres conceptos: desempeño de cargos de responsabilidad directiva o especialidad; labores en ámbitos rurales y de frontera; y características de la institución educativa (unidocente, multigrado o bilingüe).

Adicionalmente se establece una bonificación al trabajo docente en zonas que presentan dificultades particulares como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esto será fijado por decreto supremo.

También se mantienen varios pagos ocasionales como las bonificaciones por años de servicio (20, 25 o 30 años), el luto y gastos de sepelio, además del pago de la compensación por tiempo de servicios al momento del cese.

EL DATO
Una de las disposiciones complementarias señala que para asegurar el financiamiento de la ley, los montos de remuneraciones y asignaciones se efectivizarán en dos tramos. El primero es al momento de entrada en vigencia de la ley, y modificará la remuneración íntegra mensual. En el segundo tramo, a partir de enero de 2014, se modificarán las asignaciones establecidas en la ley.