viernes, agosto 03, 2012

Nueva ley evitará que malos maestros sigan en magisterio

El proyecto de ley de desarrollo docente a ser debatido en el Consejo de Ministros promoverá la "meritocracia", la mejora salarial y no permitirá que malos maestros sigan en la carrera magisterial, dijo el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.
"Lo que aprobaremos es una buena ley que busca la 'meritocracia', la mejora del magisterio y que los maestros trabajen en mejores condiciones, con aumentos. Es una ley que no va a permitir que malos maestros sigan en la carrera magisterial", declaró.

El jefe del Gabinete pidió paciencia, y precisó que las versiones en torno al proyecto solo son especulaciones y comentarios.
En declaraciones a la prensa, tras reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, en la sede del Legislativo, resaltó que la Ley de Desarrollo Docente promoverá la calidad y mejora de los maestros en todo el territorio nacional.
Expresó que la voluntad del Gobierno es tener una mejor educación en el país y trabajar con los propios maestros en pos de ese objetivo.
Violencia en Puno
Por otro lado, rechazó que "seudomaestros" hayan fomentado la violencia en Puno e intentado tomar las instalaciones del aeropuerto, poniendo en peligro la seguridad aérea de esa región. Informó que la Procuraduría de Orden Interno ya tomó cartas en el asunto e inició una denuncia formal ante el Ministerio Público por estos actos vandálicos, para que no vuelvan a ocurrir.
El titular de la PCM enfatizó que se verá la forma para que las personas que participaron en estas acciones extremistas sean retiradas del magisterio. Reiteró también que el Gobierno no va a negociar con ningún movimiento "violentista" o senderista, que no aportan nada al país y que buscan destruir a la democracia.
Por otro lado, comentó que se evaluarán todas las posibilidades para garantizar el orden público en el país, inclusive la de prolongar el estado de emergencia en la región Cajamarca.

250,000 docentes

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas informó que con la nueva Ley de Desarrollo Docente, más de  250,000 docentes ingresarán a la Carrera Pública Magisterial
Tras reunirse con miembros de Alianza Parlamentaria en el Congreso, dijo que, actualmente, 55,000 maestros están en la carrera pública magisterial, de los cuales solo 25,000 fueron incorporados después de cinco procesos de evaluación garantizados por la Ley del Profesorado y los 30,000 restantes son maestros nuevos.
Señaló que el Estado tiene una gran deuda de aprendizaje con los estudiantes, especialmente con los que radican en zonas rurales y bilingües, lo cual –anotó– es imposible de saldar sin maestros preparados con una inversión significativa en su desarrollo personal y profesional.
La nueva ley, que promoverá la "meritocracia" con principios de equidad, orden y transparencia, es un proyecto legal que no solo propiciará un aumento en las remuneraciones, sino que también normará las relaciones entre los profesores y el Estado.
Además, fijará sus deberes y derechos, y promoverá su formación continua, carrera pública, evaluación, proceso disciplinario, estímulos e incentivos.
Salas explicó que están comprendidos los profesores que prestan servicio en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico-productiva, en el Ministerio de Educación, las direcciones regionales y las unidades de gestión educativa local (UGEL).
Ocho niveles
Subrayó que la carrera pública magisterial se organiza en ocho niveles, en vez de cinco, lo que permitirá un mayor horizonte de desarrollo profesional.
También indicó que se reconocen cuatro áreas de desempeño laboral para los profesores: docencia en el aula, administración y desarrollo institucional, formación docente, e innovación e investigación.
La ministra de Educación precisó que los maestros deben tener en cuenta que la evaluación considerará los siguientes criterios: conocimiento en la disciplina y conocimiento pedagógico (qué sabe el maestro), desempeño en el aula (cómo aplica lo que sabe a sus alumnos) y formación, méritos y deméritos (cómo se esfuerza para ser mejor profesional).
Mejores sueldos
Aseguró que con la nueva ley los maestros recibirán mejores sueldos, después de seis años de espera.
De igual forma, se abre la posibilidad de que una profesora o profesor perciba, desde el primer nivel de la carrera, hasta cuatro asignaciones especiales sumadas a su remuneración íntegra mensual: ruralidad, escuela unidocente, bilingüe y la ubicada en el Vraem.
"La ley de desarrollo docente dará a todos los maestros, con evidencias de buen desempeño, la oportunidad de ascender de nivel en la carrera e incrementar su remuneración básica cada tres, cuatro o cinco años, incentivando la mejora profesional continua", agregó.
En la reunión estuvieron los congresistas Mariano Portugal Catacora, Juan Castagnino Lema, Casio Huaire, Daniel Mora, Norman Lewis del Alcázar y Víctor Crisólogo Espejo.
Portugal manifestó que su bancada analizará concienzudamente la exposición de la ministra y la decisión que se adopte la expondrán en el pleno del Congreso.
Oportunidad para los docentes
El proyecto de ley de desarrollo docente es una oportunidad para que el magisterio se sienta parte del cambio educativo que se quiere lograr en el Perú, sostuvo ayer la presidenta del consejo directivo del Foro Educativo, Teresa Tovar.
Señaló que al considerarse un primer aumento en las remuneraciones para todos los maestros sin ninguna necesidad de evaluación, se empezará a pagar la deuda social con los profesores y se reconoce que el docente ha sido maltratado durante décadas.
Tovar destacó que además del salario básico habrá un conjunto de asignaciones especiales para los maestros que laboran en zonas rurales, y dijo que espera que se haya considerado a los maestros inclusivos que trabajan con alumnos con habilidades especiales.
Juzgó importante que esta ley sea conocida por todos los maestros para que no haya más dudas ni situaciones ofensivas por parte de ciertos sectores radicales que, afirmó, "más que aportar parece que quieren echarse abajo a una gestión".
 La especialista en educación planteó que se realice una reflexión seria sobre este proyecto de ley, que debe tener como norte el proyecto educativo nacional y los cambios que busca la comunidad educativa en general.
"Creo que el reconocimiento y el resarcimiento del magisterio es lo que está en juego 
en esta ley", opinó.
Descarta diálogo con Conare-SUTEP
La ministra de Educación, Patricia Salas, ratificó que su portafolio no dialogará con los dirigentes del Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare)-Sutep que no hayan deslindado con agrupaciones vinculadas al terrorismo.
Precisó que a pedido del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, un asesor de su despacho conversó con dirigentes de la mencionada facción del gremio magisterial para plantearles la posibilidad de hacer un deslinde con las acciones e ideología subversivas.
"Eso no se ha producido; por lo tanto, no hay diálogo", expresó a su salida del Parlamento.
Afirmó que se actuó de buena fe al darles la oportunidad a dirigentes del Conare-Sutep de tomar distancia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que reclama la libertad de los terroristas presos de Sendero Luminoso.
Consideró que monseñor Piñeiro pudo haber sido sorprendido por esos dirigentes, cuando le pidieron mediar sus buenos oficios para lograr una reunión.
Se instaura lógica meritocrática
La ley de desarrollo docente no puede ser considerada como un retroceso para la educación en el país ya que instaurará una lógica meritocrática en bien de los maestros, consideró el viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, que este proyecto plantea realizar diversas reformas para mejorar la Ley de Carrera Pública Magisterial. "Lo que hacemos es mejorar la propuesta para lograr que todos los docentes se incorporen en una lógica meritocrática, ese es el objetivo, mejorarla y completarla", indicó.