viernes, agosto 03, 2012

La ministra Salas será interpelada en el Congreso


Bancadas de Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria presentaron moción para utilizar este mecanismo, y acusan a la titular del sector Educación de tener cercanía con Sendero. 
Es un hecho. Una moción de interpelación fue presentada ayer contra la ministra de Educación, Patricia Salas, por la bancada de Fuerza 2011 que, con el apoyo de Concertación Parlamentaria, hará uso de este mecanismo parlamentario en razón de la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM) para ser reemplazada por la Ley de Desarrollo Docente, proyecto del Ejecutivo que aún no ha sido presentado públicamente.
El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, informó en conferencia de prensa que otra de las causas es la falta de liderazgo de Salas para resolver las protestas que realiza el Sutep en Lima y al interior del país, las mismas que en la región Puno llegaron hasta el intento de un grupo de docentes de tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca.
Becerril acusó también a la titular del sector Educación de tener comunicación con el Conare-Sutep, luego que el día miércoles funcionarios del ministerio, entre los que participó el asesor del despacho ministerial José Luis Velásquez, recibieran a un grupo de maestros de dicha facción del Sutep, vinculada al Movadef.
“No vamos a permitir una ministra que tenga diálogo con Sendero Luminoso”, señaló el parlamentario fujimorista al momento de explicar los motivos que llevan a ambas bancadas a buscar el número de firmas requerido para proceder con la interpelación, que ya cuenta con el aval de 29 parlamentarios.
En tal sentido dijo esperar que esta propuesta que plantea un pliego de 31 preguntas para la titular de Educación tenga la acogida necesaria y que de acuerdo a ley sea puesta a debate el día de hoy durante el primer Pleno en el que participará la Mesa Directiva que dirige el parlamentario de Gana Perú Víctor Isla.
Asimismo consideró que lo poco que se ha avanzado en la educación peruana en los últimos años con la Ley de la Carrera Pública Magisterial se ha soslayado con la nueva Ley de Desarrollo Docente.
A su turno, Javier Velásquez Quesquén, de Concertación Parlamentaria, sostuvo que la eliminación de la CPM obedece al cumplimiento de una promesa electoral del actual Gobierno, en vista de que el sector del magisterio dominado por el Sutep se encontraba en desacuerdo con la ley que buscaba dar mérito a los profesores por su labor y acceder a una remuneración decente.
Añadió a estos argumentos el referido a la baja ejecución del presupuesto del sector, señalando que en los últimos diez años el presupuesto más bajo en dicha cartera lo tiene la actual ministra Salas, a quien le atribuyó una total indolencia frente a los problemas de la educación.
De otro lado la parlamentaria de Fuerza 2011 Luz Salgado informó que su bancada no había sido convocada por la ministra Salas, quien este miércoles y jueves se reunió con las bancadas de Gana Perú y Alianza Parlamentaria para dar algunos alcances de la nueva norma. “Ahora con la interpelación podrá explayarse sobre el tema”, dijo.
Piñeiro gestionó cita con Conare
La ministra de Educación, Patricia Salas, tras sostener una reunión con los integrantes de Alianza Parlamentaria en el Congreso, reveló que fue por mediación de monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, que se produjo la última reunión que sostuvieron representantes del Minedu con el Conare.
Señaló que durante dicho encuentro se le solicitó al grupo de manifestantes, encabezado por la dirigente Edi Camones, además de inscribirse como agrupación sindical en el Ministerio de Trabajo, hacer un deslinde con el Movadef para así poder iniciar un diálogo.
Ello fue solicitado en razón de un documento del 4 de febrero al que llegó a tener conocimiento el ministerio, un pronunciamiento suscrito por Efraín Condori y Camones –entre otros integrantes del Conare– en donde se dirigen a la opinión pública para manifestar su rechazo a lo que consideran una persecución al Movadef, llamando además a una defensa “en apoyo a la lucha popular”.
“Llamamos a las diversas organizaciones populares, a los intelectuales y demócratas en general a pronunciarse en apoyo a la lucha popular defendiendo los derechos fundamentales y en especial el irrestricto derecho a la libertad de pensamiento que la antidemocracia pretende imponer en el Perú”, concluye el pronunciamiento.
El dato
La ministra Patricia Salas informó días atrás que el Gobierno ha decidido implementar la Ley de Desarrollo Docente, que reemplazará a la Carrera Pública Magisterial, anuncio muy criticado excepto por los integrantes del Sutep, quienes cuestionan las evaluaciones a los docentes.