domingo, agosto 12, 2012

Cayó en Pucusana con 250 kilos de cocaína Capturan a sucesor de 'Papitas', el más grande productor de droga en el Vraem


En el 2004 fue capturado junto a narcos colombianos, pero ese mismo año fue excarcelado. Poco después, la principal testigo en su contra, la colaboradora eficaz, Elena Untiveros, fue asesinada a balazos.
Agentes de la Dirección Antidrogas capturaron a Luis Amarildo Montero López (27), cabecilla de una mafia del narcotráfico que venía supliendo las actividades del encarcelado José López Quispe ‘Papitas’, considerado por la Policía como el más grande productor, acopiador, distribuidor y comercializador de cocaína en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).
Óscar Chumpitaz C.
El jefe de la Dirandro, general Walter Sánchez, explicó que la detención de este individuo se concretó en la garita de Pucusana, cuando transportaba 250 kilos de clorhidrato de cocaína, oculta en un compartimiento secreto de la plataforma de un camión.
Con él cayeron Tokomitso Vito Vergara (42) -chofer del vehículo COC-819- y Jesica Vila Sarmiento, de 35 años. La droga iba a ser acopiada en un balneario de Cañete y luego embarcada al mercado negro de Europa donde alcanza un valor de 12 millones 500 mil dólares.
Montero López se perfilaba como el sucesor de ‘Papitas’, capturado en San Martín de Porres el pasado 28 de junio y a quien se le atribuyen conexiones con los cárteles mexicanos de Sinaloa, Juárez y Tijuana y otras organizaciones colombianas.
Este sujeto fue ubicado en un inmueble de tres pisos, en la asociación Santa Rosa, donde se encontró un laboratorio y más de 90 kilos de cocaína.
‘Papitas’ tenía listo en Chancay un yate con capacidad para sacar dos toneladas de droga hacia Colombia.
En el 2004 fue capturado junto a narcos colombianos, pero ese mismo año fue excarcelado. Poco después, la principal testigo en su contra, la colaboradora eficaz, Elena Untiveros, fue asesinada a balazos.
Cinco años después, en el 2009, ‘Papitas’ cayó nuevamente en el distrito de de Sivia (Ayacucho), pero un año más tarde el Poder Judicial ordenó su libertad, dando muestras del poder de infiltración del narcotráfico en el Poder Judicial.