domingo, agosto 05, 2012

Maestros que trabajen en zonas rurales, de frontera y en el Vraem ganarán más


El proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Consejo de Ministros y que será debatido en los próximos días en el Parlamento, trae una buena nueva para los maestros. Además del aumento para todos, plantea también la implementación de bonificaciones y asignaciones especiales para aquellos docentes que desarrollen sus actividades en escuelas rurales, de frontera, unidocentes, bilingües y ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La ministra de Educación, Patricia Salas, fue la encargada de anunciar la medida: “Con la nueva ley un maestro unidocente va a recibir 20% más de su sueldo, le vamos a agregar 10% más por ruralidad y un 5% por frontera, es decir, estamos hablando de un 35% de aumento de su sueldo, y si es en el Vraem, 10% más, es decir, un 45% de aumento”.
Salas reconoció durante una entrevista a RPP que existe un gran desorden en la gestión y política salarial del magisterio, razón por la cual el proyecto de ley plantea un nuevo esquema remunerativo con el objetivo de mejorar los salarios, los instrumentos de estímulo y las condiciones de vida de los docentes.
“Hemos encontrado maestros que tienen la misma responsabilidad y  antigüedad pero que ganan diferente. También maestros a los que se entrega bonificaciones que no les corresponde, eso no volverá a ocurrir”, advirtió la ministra.
El nuevo esquema remunerativo también plantea asignaciones especiales para los directivos de las instituciones educativas, tanto directores, subdirectores como especialistas de las distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional. El objetivo es “estimular a los que dirigen las instituciones educativas para empezar el cambio en la educación peruana”.   

AUMENTOS CON EVALUACIONES
Tal como lo anunciará el presidente Ollanta Humala, el aumento de sueldos para los maestros será universal; sin embargo, la ministra remarcó que las futuras mejoras de las remuneraciones al magisterio serán progresivas: “Entramos todos con un aumento de sueldo universal, y esto es un acto de confianza. Los siguientes aumentos vendrán con la respectiva evaluación que combina un conjunto de reglas como la meritocracia y el esquema de formación magisterial”, puntualizó la ministra.

Sobre su anunciada interpelación en el Congreso, Patricia Salas dijo que es un mecanismo democrático y que concurrirá en el caso de que esto suceda. “Hago un llamado a que el debate sea en sentido confluyente porque creo que todos queremos que la educación sea mejor y tener mejores maestros”, finalizó.