sábado, junio 30, 2012

Participación de actores locales será "fundamental" para éxito del Plan Vraem

Las autoridades locales y las organizaciones sociales y de productores deben jugar un papel "fundamental" en la aplicación del Plan Vraem y hacerlo suyo para que tenga el resultado esperado, sostuvo hoy el alcalde del distrito ayacuchano de Ayna, Edwin Huamán Mancilla.
En los "espacios de concertación tienen que jugar un papel fundamental los actores locales; las autoridades locales democráticamente elegidas por la población, las organizaciones sociales y de productores tienen que ser parte del plan de intervención para que lo hagan suyo", manifestó.
Huamán Mancilla advirtió que en caso contrario el Plan Vraem será visto como "un diseño del nivel central" y no lo van a hacer suyo.
El también presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, saludó la voluntad del presidente Ollanta Humala y de sus ministros por abrir un espacio a esta parte del país.
Señaló que se debe empezar a articular el trabajo "porque es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno concordar para buscar espacios de concertación" y atender las necesidades del Vraem.
"El tema Vraem es muy amplio y (ahora) se está enfocando de manera puntualizada", indicó.
Manifestó que la reciente visita de los ministros de Estado y del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, al Vraem es "única en la historia", y "eso gracias a la voluntad del presidente Ollanta Humala".

El Gobierno presentó el jueves en el distrito cusqueño de Pichari el Programa de Intervención en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) 2012, con el cual se busca la pacificación definitiva y el desarrollo sostenido de esta zona del país, que concentra a casi 500,000 habitantes.

El programa de inversiones en 2012 asciende a 1,785 millones de nuevos soles, de ese monto, 796 corresponden al Gobierno Central y la diferencia a los gobiernos regionales y locales.