lunes, octubre 24, 2011

SEPA COMO EVITAR EFECTOS NOCIVOS DE JARABES Y OTROS MEDICAMENTOS.

Con el fin de evitar efectos adversos y dañinos a consecuencia del uso de jarabes y otros medicamentos, la Dirección de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte a trabes de el Dr. Marco Bautista Tomailla y la Coordinación  de Salud Publica (Digemid), realizó una serie de recomendaciones a la población, como comprar estos productos en boticas y farmacias autorizadas, verificar que no estén dañados o adulterados y usarlos de manera adecuada.

“Solo debemos comprar jarabes o medicinas en farmacias y boticas autorizadas, que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico que pueda explicar el uso adecuado y los posibles efectos adversos e interacciones del producto”, señaló el Dr. Marco Bautista.

El especialista recomendó que al momento de adquirir un medicamento la persona debe verificar: que cuente con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, que los datos que no hayan sido adulterados o presenten borrones, enmendaduras o estén cubiertos con un sticker.

Jarabes mal usados pueden dañar.

Igualmente explicó que los medicamentos -entre ellos los jarabes- con fecha de expiración vigente también pueden ser peligrosos si no son conservados adecuadamente o son reutilizados luego de semanas, meses o años, por lo que instó a desecharlos una vez culminado el tratamiento.

Este tipo de proceder en los hogares, según la Coordinación de la Oficina de Digemid, es muy peligroso pues los medicamentos guardados se contaminan y descomponen debido al ingreso de partículas contaminantes como hongos y microbacterias, lo que podría ocasionar intoxicaciones, diarreas y urticaria (picazón en la piel). Además indicó que los jarabes malogrados o descompuestos se pueden reconocer, pues cambian de color, olor y sabor.