jueves, diciembre 26, 2013

NUEVA LEY UNIVERSITARIA LISTA PARA SER APROBADA POR PLENO DEL CONGRESO

NUEVA LEY UNIVERSITARIA LISTA PARA SER
APROBADA POR  PLENO DEL CONGRESO
El dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria es, sin lugar a dudas, la propuesta legislativa más importante aprobada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), en la Primera Legislatura Ordinaria 2013-2014, cuya ampliatoria concluirá el próximo 7 de enero.
La iniciativa, cuyo engranaje legal reformista fue elaborada sobre la base de 51 proyectos presentados por congresistas de diferentes bancadas, está a la espera de ser debatido y sancionado por el Pleno del Congreso de la República, en el transcurso de los próximos días que queda de legislatura o después de que concluya el receso legislativo a fines de febrero próximo.
Los principales lineamientos del dictamen, que consta de 16 capítulos, 132 artículos, nueve disposiciones complementarias transitorias y finales y seis disposiciones complementarias finales, fueron difundidos en más de diez foros realizados en las universidades más importantes del país y en siete audiencias públicas y sesiones descentralizadas efectuadas en diferentes departamentos con participación de autoridades, poblaciones universitarias y pueblo en general.
BALANCE
De acuerdo al balance remitido por profesionales de ese grupo de trabajo, la Comisión de Educación realizó 11 sesiones ordinarias y dos extraordinarias, en las cuales participaron autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y del Sistema Nacional para la Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria (SINEACE).
También asistieron los rectores de las 137 universidades (51 públicas y 86 privadas) representados por el Consejo Regional Interuniversitario (CRI) del norte, sur, centro, oriente y Lima. Todos ellos emitieron su opinión en torno a la gran reforma de la calidad de la enseñanza universitaria, lo que Mora denominó “una nueva universidad de calidad para el pueblo”.
El importante documento precisa que la comisión trabajó más de 100 proyectos presentados, 59 de los cuales fueron decretados favorablemente, uno negativamente, uno rechazado de plano, uno retirado por su autor, 37 están pendientes de dictamen y dos proyectos que han sido convertidos en leyes de la República.
Las leyes promulgadas son la que declara el 9 de diciembre de cada año como el “Día de la Batalla de Ayacucho y de la consolidación de la Independencia del Perú” y la que declara de necesidad pública e interés nacional la restitución del nombre original de la provincia de Nasca contenido en el decreto del 25 de junio de 1855.
En cuanto a los proyectos dictaminados están el que propone modificar la ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, el que plantea cambiar la denominación de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono sur de Lima por la de Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur y el que promueve la postulación de los egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente al Programa Beca 18.  
Igualmente realizó más de diez actividades públicas, entre ellas la sesión conjunta con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile, participación en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, encuentro internacional sobre el deporte como instrumento para construir ciudadanía, presentación del libro “Identidad Nacional y su Problemática”, fiscales escolares, Congreso Nacional de la Juventud, orientación vocacional, reconocimiento a la selección peruana de kung fu y recepción a alumnos de la Universidad del Centro.
PRENSA-CONGRESO