martes, diciembre 24, 2013

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO RAZUHUILLCA CON UN AVANCE FISICO DE 68%

En Huanta
CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO RAZUHUILLCA CON UN AVANCE FISICO DE 68%
El Gobierno Regional de Ayacucho a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER, Continúa con los proyectos de irrigación en la provincia de Huanta, donde más de 10,300 familias mejorarán considerablemente sus producciones agrícolas durante todo el año, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y la eficiencia en el uso del agua.
El Sistema de Riego Razuhuillca comprende la construcción de 12 reservorios en diferentes localidades de la provincia de Huanta, que almacenarán más de 41,234 m3 de agua, además de la construcción de más de 60 km de canales de distribución, beneficiando la irrigación de 1,920 hectáreas.
El avance físico de este proyecto es de 68%, teniendo concluidas cinco obras que conforman las unidades de riego de Maynay, Pampachacra, Huanza, Ccollpa y Espíritu Bajo, comunidades que ahora cuentan con reservorios y canales de riego para el mejoramiento de sus cultivos y calidad de vida de los pobladores. “Estamos contentos con este proyecto, porque nunca se ha visto una inversión tan grande como ésta a comparación de otros gobiernos regionales, ya que va a mejorar nuestras actividades agrícolas”, añadió Herbert Oré Tovar, poblador beneficiario del proyecto.
Como parte de las diversas funciones que cumple como director del PRIDER, el Ing. Eduardo Huacoto Díaz, supervisó personalmente el avance de la construcción de un reservorio, en la localidad de Hayhuayocc, donde se tiene una inversión de más de 2 mil millones de soles.
El Director del PRIDER señaló que La unidad de riego Huayhuayocc tiene como meta física la construcción de un reservorio de concreto armado reforzado, que almacenará más de 4 mil metros cúbicos de agua y una línea de distribución de más de 4 kilómetros de longitud, desde el reservorio hasta las cabeceras de diferentes zonas de cultivo. Por otro lado señaló que el proyecto tiene una inversión de más de 2 mil millones de soles, pero el financiamiento global de los proyectos de irrigación en la provincia de Huanta está en más de 13 millones de soles.

Esta obra continúa generando empleos temporales para los pobladores de las localidades de Quinrapa, Paquecc, Chacco, Occochaca, Palmayocc, Huayhuayocc y Callqui.