miércoles, diciembre 25, 2013

Más de 20 policías investigados por inconducta funcional

Manuel Ventura/La Calle
En declaraciones vertidas en Estación Wari, el Director de la IX Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL), Crnl. José Antonio Muñoz Rodríguez, señaló que a la fecha hay aproximadamente 20 efectivos policiales investigados por inconducta funcional, precisando que se trata de personal subalterno. Respecto al caso del Crnl. Pedro Heran Benítez, ex Director de la Escuela Técnica de Sub Oficiales de la Policía ubicada en Carmen Alto, Muñoz precisó que este caso está siendo visto por la Dirección de Doctrina y Educación de la PNP.
“A través de nuestra oficina de disciplina y nuestra dirección, el control en torno a los actos de inconducta funcional del personal policial, este año hemos tenido un decrecimiento en cuanto a la cantidad de efectivos policiales involucrados en inconductas funcionales. A la fecha tenemos entre 10 a 15 efectivos investigados, entre los casos que se tiene están los delitos de función, delito de inconducta funcional referido a la permanencia en su puesto de trabajo, entre otros”, señaló el Director de la IX DIRTEPOL.
Respecto a las denuncias públicas que muchos ciudadanos realizan, dirigidas básicamente a que algunos malos efectivos policiales los maltratarían o pedirían coimas al dirigirse a la comisaría, el Crnl. José Muñoz restó importancia a las mismas precisando que deben ser fundamentadas y con las pruebas del caso. “Ante algún presunto maltrato el ciudadano tiene mi despacho o la oficina de disciplina que es la inspectoría regional de la policía para presentar su queja. Respecto a la policía de carreteras esta depende de un coronel que se encuentra en Lima (…), lo que si quisiera precisar es que cuando se dice hay denuncias deben presentarse. Ahora, las denuncias deben ser objetivas y con pruebas, aparte de ello yo creo que todo ciudadano tiene sus derechos y estos no deben ser vulnerados, pero reitero, cuando se dice hay denuncias tienen que ser presentadas, no nos guiemos por el dicen”, precisó Muñoz.
Es curioso como el Director de la IX DIRTEPOL trata de limpiar a su institución y a su personal exigiendo pruebas al ciudadano que denuncia, cuando en el caso de que un policía de tránsito intervenga a un ciudadano y lo multe no lo hace con las pruebas del caso, pues muchas veces las multas son creadas según los quejosos. Además, existen diversos casos en que no han sido aceptados por el personal policial, incluso denuncias de esposas de policías que tras haber sido maltratadas físicamente, existe un equivocado espíritu de cuerpo que lejos de ayudar a la institución mella más su alicaída imagen, entre otros casos y denuncias que la prensa recibe a diario, y que lamentablemente es la palabra del ciudadano contra la del policía, toda vez que no todos tiene la capacidad de grabar el momento en que se da el presunto acto de corrupción.En la IX DIRTEPOL